Hechos intimidatorios:
11 de junio de 2010
Continúan los acosos y la desesperación de callar a Erik Montes. Esta tarde unos hombres pretendieron arrestar al Licenciado Erik Montes, presentando documentos falsos. Afortunadamente el licenciado Montes no cayó en la trapa porque este sería el momento en que ya lo hubieran matado. Todos sus familiares, amigos, él mismo y sus hijos han venido denunciando las aberraciones legales del caso Montes, las constantes amenazas de muerte, los fallidos intentos de eliminarlo, y la indiferencia de las entidades públicas encargadas de velar por la pronta y eficaz aplicación de la justicia.
Los directores del Banco de los Trabajadores argumentan ilegalidad por parte del licenciado Erik Montes al usar documentos privados del banco para su defensa. Las amenazas de muerte que constantemente recibe el licenciado Erik Montes solamente explican el pánico de aquellos comprometidos en negocios sucios y cuyos “documentos privados” los tienen sumamente nerviosos. Para la aplicación de la ley no se justifica ningún tal documento secreto, especialmente cuando se trata de dineros del estado y administrado a través de instituciones públicas. Pero más allá de lo jurídico, ¿quién está vedado de presentar “documentos privados” para defender su propia vida y la de los suyos? ¿Acaso alguien se opone a que los ladrones de los dineros públicos sean denunciados y puestos en prisión? Afortunadamente los documentos que evidencian las irregularidades que se dieron en este banco, ya están en poder de la justicia guatemalteca.
6 de junio de 2010
Esta ha sido otra semana incesante de amenazas de muerte y hechos intimidatorios en contra del Lic. Erik Montes. Nuevamente pretenden crear las condiciones para darle vida a dos delitos que en su momento renunció el Ministerio Público, el mismo día que Erik Montes presentó su primera declaración, siendo ellos “Lavado de dinero y Actividades contra la seguridad de la Nación”.
Exactamente pretenden crear el delito porque están entrenando a algunos empleados y ex empleados de la Agencia de seguridad que adquirieron las acciones (incluyendo a su propietario) para que digan que el Lic. Montes les dio dinero. Ciertamente esto no procedería porque en el respectivo expediente está el reporte donde se evidencia que el origen de tal dinero fue entre la casa de bolsa y la empresa de seguridad.
Es obvio que el gobierno tiene participación directa en este último delito, como en el otro que tampoco tiene sustento legal. Esto es únicamente para presionarlo y mantenerlo amordazado y no hacer las denuncias respectivas.
28 de abril de 2010
La familia Montes ha reportado en varias ocasiones el acoso de hombres armados en las cercanías de su residencia. Esta mañana, un hombre llegó a tocar la puerta de la casa de Erik Montes, ofreciendo “trabajar como servidumbre”. Pocas horas después la familia Montes fue notificada que hombres fuertemente armados estaban esperándolos a la salida del vecindario. Gracias al vigilo de los vecinos y la alerta de la seguridad privada de ese sector residencial, los sicarios seguramente pagados por aquellos interesados en callar a Erik Montes no pudieron consumar su cobarde intento de querer asesinar a esta familia digna, honrada y valiente. Este hecho ya ha sido denunciado al Centro de Acción Legal en Derechos Humanos en Guatemala (CALDH).
Exigimos al gobierno de Guatemala que respete la vida de Erik Montes y su familia, que muestre voluntad política para erradicar por completo la corrupción en Guatemala. Es hora que a través de su gobierno Guatemala valide la libertad del aparato jurídico que supuestamente la sostiene, sin intereses mezquinos y con carácter punitivo sobre aquellos pobres de honradez, temerosos de la verdad, y esquivos de la verdadera justicia.