GUSTAVO ADOLFO CASTILLO RODRÍGUEZ, JUEZ UNIPERSONAL, DEL TRIBUNAL DUODÉCIMO DE SENTENCIA PENAL, IMPUNEMENTE SE VUELVE EN CONTRA DEL ABOGADO ÁLVARO ERIK MONTES, HA DEJADO DE SER EL JUEZ CONTRALOR DEL DEBIDO PROCESO, PARA FORMAR PARTE DE SUS ACUSADORES.
Hemos denunciado constantemente a los Jueces del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, porque, sus resoluciones no son apegadas a derecho, hoy volvemos a hacerlo al Presidente de la Corte Suprema Doctor Josué Felipe Baquiax, en virtud que el expresó públicamente, que se perseguiría a los malos juzgadores durante esta nueva administración judicial.
El juez Gustavo Adolfo Castillo Rodríguez, está ayudando a los Directores Sergio Aníbal Hernández Lemus, Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, Ronald Giovanni García Navarijo, Jorge Homero Fuentes Aragón, Edwin Rafael Méndez Tello, Eduardo José Liu Yon, Juan Miguel Arita España y Carlos Alfredo Villeda Oliva del Banco de los Trabajadores de Guatemala.
El 28 de noviembre de 2014, fueron notificados de la Resolución del juez Castillo Rodríguez, en ella instaba a las partes para que se pronunciaran dando un plazo de cinco días. Por ser un proceso de Acción Privada, el Banco de los Trabajadores a través de su Representante Legal tenía la obligación de cumplir con ese requerimiento que hizo el juez, si quería continuar dentro del proceso.
Pasaron tres meses sin que la institución bancaria instara dentro del proceso, el Código Procesal Penal en el artículo 481 establece el Desistimiento Tácito, que debe aplicar el Juez Gustavo Adolfo Castillo Rodríguez en este caso, de acuerdo a la petición formulada en el memorial del Abogado Álvaro Erik Montes de fecha 02 de marzo de 2015.
El 03 de marzo de 2015, Castillo Rodríguez, resuelve que no ha lugar esta petición porque de conformidad con las constancias procesales no se evidencia que el procedimiento se haya paralizado…. Sin embargo dentro del expediente no hay ningún memorial del representante legal del Banco de los Trabajadores reafirmándolo el oficial del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal por dos veces consecutivas, declaró la paralización del proceso expresando que no había movimiento desde hacía tres meses.
Esos hechos son los que denunciamos a las instancias internacionales, porque el soborno y tráfico de influencias sigue prevaleciendo en la persecución del Abogado Álvaro Erik Montes, estamos seguros que podemos optar a una Guatemala mejor, si denunciamos la corrupción imperante de estos malos servidores públicos, rogamos al Doctor Baquiax que investiguen este hecho ya que es una conducta delictiva del juez Gustavo Adolfo Castillo Rodríguez.
Presentamos a la Comunidad Nacional e Internacional, la resolución falaz e ilegal del juez y el Recurso de Reposición, que ha interpuesto el Abogado Montes en la que hace ver al Juez la ilegalidad manifiesta de su resolución, para que no se sigan cometiendo más atropellos a los derechos y dignidad de las personas por parte de estos malos juzgadores.