EL TRIBUNAL DE SENTENCIA DE ANTIGUA GUATEMALA, SE PRONUNCIA Y DEVUELVE EL EXPEDIENTE DEL ABOGADO ÁVARO ERIK MONTES, AL JUZGADO PENAL DE PRIMERA INSTANCIA DE SACATEPÉQUEZ, PORQUE ESTÁN VIOLANDO SUS DERECHOS DE DEFENSA CONTENIDOS EN EL ARTÍCULO 12 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, ARTÍCULOS DE LA LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL, ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL, ASÍ COMO EL ARTÍCULO 8 NUMERAL 2, INCISO C) DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.
Estos jueces del Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente de Sacatepéquez que hemos denunciado a lo largo de ésta ilegítima persecución en contra del Licenciado Montes, comprometidos con Sergio Aníbal Hernández Lemus actualmente en prisión preventiva, se negaron a resolver los recursos legales presentados para la defensa del Abogado Álvaro Erik Montes, además de haberlo amenazado Patricia Elizabeth Gámez Barrera para que ya no hiciera uso de los derechos que las leyes le otorgan.
En el año 2013, por esa amenaza la defensa del señor Montes presentó recusación y una denuncia en contra de esta juzgadora sin que Gámez Barrera se pronunciara al respecto, porque sabía que cometió un grave delito.
El juzgado a través de Sherly María Figueroa Cisneros la protegió y le permitió que el 12 de octubre del año 2016, Patricia Elizabeth Gámez Barrera llevara a cabo su venganza en contra del Licenciado Montes. Sin haber resuelto este juzgado los recursos presentados legalmente en el año 2013, 2014, 2015, 2016, Patricia Elizabeth Gámez Barrera presidió la audiencia y aún habiéndose pronunciado la defensa que ella no podía conocer, en forma prepotente le ordenó al Abogado Defensor y al Abogado Montes que les concedía 15 minutos para que buscaran dentro del expediente formado desde el año 2008 la recusación en su contra, siendo evidente el abuso de autoridad y valiéndose de su investidura, a ella le correspondía haberse pronunciado desde que la juez que conoció la recusación le remitió las actuaciones.
Para ejecutar su venganza y quedar impune los delitos cometidos por estas servidoras públicas, ordenaron enviar a Debate Oral y Público al señor Montes, sin haber precluido la Fase Intermedia como lo ordenan las leyes mencionadas.
Es hasta el día de hoy 22 de mayo de 2017, que el Tribunal de Sentencia de Antigua Guatemala, observa que se están violando los Derechos del Abogado Álvaro Erik Montes y ordena que se devuelva el expediente al juzgado.
Cabe mencionar, que la corrupción y podredumbre de este juzgado es gravísima en virtud, que la Corte Suprema De Justicia requirió el expediente del Licenciado Montes, para resolver el Recurso de Casación que fuera ordenado a través de una Acción de Amparo por la Corte de Constitucionalidad, para que resuelvan lo referente al Delito De Estafa.
El 2 de junio de 2014, el juez Elder Rocael Girón Álvarez de ese juzgado, expresó en la audiencia que presidió, que si aceptaba que no había legitimación para acusar en el Delito de Estafa a través de la excepción planteada por Álvaro Erik Montes, desobedecería la orden de los magistrados de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua y no habría materia para enviarlo a Debate, siendo esa resolución aberrante, condenó y aceptó una orden sin haber delitos, transformando el juzgado en FUERO ESPECIAL.
Por esos motivos a los corruptos jueces del Juzgado de Primera Instancia de Sacatepéquez les urgía que se abriera a Debate el 25 de mayo de 2017, sin importar la evidente violación al debido proceso. Ahora hacemos de conocimiento público esta denuncia con la esperanza que la Fiscal General del Ministerio Público ordene una amplia y eficaz investigación al respecto y sean llevados a juicio los responsables, solo denunciando y con las pruebas respectivas, se podrá aspirar a un Organismo Judicial íntegro. Basta ya del tráfico de influencias impunidad y sobornos.