A la Prensa Nacional e Internacional exponemos el caso del Abogado Álvaro Erik Montes Echeverría

La impunidad, tráfico de influencias, corrupción, sobornos es grave en el sistema de justicia guatemalteco. 

Desde el año 2008 el Abogado Álvaro Erik Montes ha sido perseguido con delitos simulados por haber denunciado a los Directores y Funcionarios del Banco de Los Trabajadores por delitos de impacto. 

Internacionalmente se escucha a la Fiscal General Thelma Esperanza Aldana Hernández que está combatiendo la corrupción imperante en Guatemala. Sin embargo también debe combatir la corrupción dentro del Ministerio Público que ella preside.

Los Fiscales han consentido las violaciones a los Derechos Humanos protegidos por la Constitución de la República de Guatemala y Convenios Internacionales ratificados por ese país. Tal es el caso de la Fiscal Diana Julieta Santizo Macal, quien no veló por los postulados de verdad y justicia para proteger  el debido proceso y derecho de defensa del acusado.  Ésta fiscal Santizo Macal sabía  que hay incidencias pendientes por resolver tanto en el Juzgado de instancia, como en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones y aún así consintió que una juez cuestionada por haber amenazado en audiencia al Licenciado Montes, ejecutara su venganza y lo enviara a Debate Oral y Público.

Como se violaron los Derechos del Abogado Montes, presentó una acción de amparo ante la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala el 28 de octubre de 2016. Éste Tribunal constituido en Amparo, para ayudar a la Juez Patricia Elizabeth Gámez Barrera, le da un sentido diferente a lo preceptuado en los artículos 65 y 67 del Código Procesal Penal.

Los hechos denunciados en la Recusación de Patricia Elizabeth Gámez Barrera en junio de 2013 no pueden ser resueltos en la audiencia presida por ella el 12 de octubre de 2016 pretendiendo que se dieron dentro de esa audiencia.

Gámez Barrera, El Mandatario del Banco de los Trabajadores de Guatemala en contubernio con la Fiscal Diana Julieta Santizo Macal, enviaron a Álvaro Erik Montes a un debate ilegal, que ha sido suspendido indefinidamente por haber recursos sin resolver.

Como la Sala denegó la Acción de Amparo el 5 de septiembre de 2017, la Corte de Constitucionalidad celebró el 18 de octubre de 2017 la Vista Pública, la representante del Ministerio Público en materia de amparo, se pronuncia que el Señor Montes, bien pudo haber acudido a otras instancias y no solicitar la acción de amparo.

 ¿A qué otras instancias podría acudir Señora Fiscal Ana Guillermina Galindo Martínez?

Si el Abogado Álvaro Erik Montes, enfrentó el Debate precisamente porque ya no hay otra instancia para que le restablezcan sus derechos violados al no haberle resuelto sus recursos.

Así de cooptadas están las Cortes en Guatemala.

 

La Sala de Antigua constituída en Tribunal de Amparo, viola el Derecho de Defensa al Abogado Montes, a pesar de haber recursos pendientes, protegen a Patricia Elizabeth Gámez Barrera

 

Acción de Amparo 28 de octubre 2016 por las violaciones al Derecho de Defensa cometidos por Patricia Elizabeth Gámez Barrera

 

Comments are closed.