DENUNCIAMOS A LA SALA REGIONAL MIXTA DE LA CORTE DE APELACIONES DE ANTIGUA GUATEMALA

El representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG)  Comisionado Doctor Iván Velásquez Gómez, expresa….

¨Los jueces que manchan la toga son doblemente criminales, porque su delito también lesiona gravemente la confianza ciudadana en la justicia¨

El 28 de octubre del 2016, se presentó la Acción de Amparo ante la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala identificado con el número 03001-2016-000119 –A- Of.2 Porque le están violando sus Derechos de Defensa al Abogado Álvaro Erik Montes, siendo perseguido por haber denunciado delitos de impacto social que se cometieron dentro del Banco de Los Trabajadores de Guatemala.

Las resoluciones pueden no ser del agrado de las partes, sin embargo deben estar apegadas a derecho y sujetas al estricto cumplimiento de las leyes. Cuando estos presupuestos no se dan, es porque hay corrupción y debe de investigarse.

En este caso del Abogado Montes se ha denunciado la confabulación de los jueces y magistrados de la sala de Antigua, así como de algunos fiscales del Ministerio Público, porque fueron sobornados por los Directores del banco de Los Trabajadores de Guatemala y también con las pruebas respectivas fueron acusados Greta Antilvia Monzón Espinoza, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y José Luis de Jesús Samayoa Palacios por haber manipulado el proceso en el año 2011  a favor de Sergio Aníbal Hernández Lemus, Carlos Alfredo Villeda Oliva, José Eduardo Liu Yon, Edwin Rafael Méndez Tello, Juan Miguel Arita España, Jorge Homero Fuentes Aragón, Ronald Giovanni García Navarijo y Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos de dicho banco.

La corrupción e impunidad con que actúan los magistrados de la Sala de Antigua es evidente, éstos magistrados creen que son superiores a la Ley y que no podrán ser juzgados.

Sin embargo cuando no hay justicia en Guatemala, se puede acceder a otras instancias para que sea examinado este proceso y ahí no vale el pago de sobornos, ni tráfico de influencias. Dentro del expediente están las actuaciones de estos corruptos magistrados que son constitutivos de delitos.

Greta Antilvia Monzón Espinoza magistrada presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, el 28 de octubre de 2016  después de haberse excusado junto a los otros magistrados de conocer la Acción de Amparo, llamó a integrar la Sala con magistrados suplentes, pero con  mala fe nombró al Abogado Joaquín Medina Bermejo, ya que no ignoraba que éste magistrado amenazó el 19 de octubre de 2015 al Abogado Álvaro Erik Montes, avalando esa amenaza y firmándola junto con Medina Bermejo, los magistrados Mónica Victoria Teleguario Xicay y Harold Estuardo Ortiz Pérez.

El 28 de marzo de 2017, La Sala Regional Mixta de La Corte de Apelaciones al resolver la excusa del magistrado Joaquín Medina Bermejo, llama a integrar la Sala con la magistrada también cuestionada Mónica Victoria Teleguario Xicay por amenazar al Licenciado Montes. En virtud de las acciones proferidas por los corruptos magistrados de la Sala, la defensa del señor Montes, vuelve a recusar a Teleguario Xicay, porque con amenazas nunca podrán resolver apegados a derecho estos magistrados comprometidos.

El 14 de Julio de 2017 Después de haber aceptado la Sala la excusa de Teleguario Xicay para no resolver más en el caso Montes, los corruptos magistrados que hemos señalado, han llamado a integrar la Sala con Harol Estuardo Ortiz Pérez, es el que conforma la terna que amenazó directamente al Abogado Montes.

Juzguen ustedes señores Periodistas Nacionales e Internacionales, así como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Les presentamos las pruebas de lo que estamos denunciando. Eso solo puede pasar en Guatemala, el Abogado Álvaro Erik Montes ha denunciado casos fuertes de impacto, ha sido fuertemente acosado por sicarios a sueldo, se presentó el 25 de mayo, 12, 14 y 26 de junio a un Debate ilegal, fue suspendido indefinidamente porque hay una Casación pendiente de resolver, sin embargo hemos denunciado que también hay recursos de la Etapa Intermedia que se niega la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala a resolver y la Recusación presentada en contra de la juez Patricia Elizabeth Gámez Barrera en el año 2013, objetivamente se ha pronunciado el Fiscal del Ministerio Público que ha indicado que la Recusación es motivo perpetuo de excusa.

Carlos Enrique Casado Max quien está fungiendo como presidente para resolver la Acción de Amparo presentada el 28 de octubre del año 2016 en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua, sigue llamando a los magistrados corruptos que valiéndose de su investidura amenazaron al Abogado Álvaro Erik Montes. El motivo es proteger a la Juez Patricia Elizabeth Gámez Barrera para que no sea juzgada por los delitos que cometió al presidir una ilegal audiencia y haber violado el Derecho de Defensa del Abogado Montes, enviándolo a un Debate ilegal por existir muchos recursos sin resolver. Primero suspendieron el Debate y la sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones lleva 9 meses sin resolver esta Acción de Amparo.

Estamos seguros que la fiscal General del Ministerio Público de Guatemala, no se va a prestar a actos anómalos y revisará esta acusación que fue sustentada por el pago de sobornos con delitos simulados.

Tenemos la obligación de denunciar la corrupción e impunidad si queremos tener instituciones libres de estos males que empobrecen a los guatemaltecos en general.

 

PARA PROTEGER A PATRICIA ELIZABETH GAMEZ BARRERA PARA QUE NO SEA JUZGADA POR LOS DELITOS QUE COMETIÓ, HAN LLAMADO A RESOLVER EL AMPARO A MAGISTRADOS QUE AMENAZARON AL ABOGADO ÁLVARO ERIK MONTES

Comments are closed.