Archive for July, 2010

Documentos de prueba, primera parte.

Saturday, July 17th, 2010

En este artículo se harán públicos algunos de los documentos de prueba del caso de Álvaro Erik Montes.

Documento sobre la procedencia del dinero para la adquisición de acciones los días 8 y 9 de Junio de 2006.

Procedencia del dinero

Dictámenes favorables

1) Contrato de reporto.  Listado de las personas que les fuera anulada la compra de acciones.

Dictamen de Fernando López. Coordinador ejecutivo de área de acciones.

2) Dictamen auditor interno

Dictamen del Auditor Interno

3) Dictamen de abogados Reynoso

Dictamen de abogados Reynoso

Documentos varios

1) Listado de acciones vendidas el 8 de Junio de 2006

Accionistas 8 de Junio 2006

2) Acta de Licenciada Johana Zepeda

Acta de Johana Zepeda

3) Reporto Util Valor

Reporto

4) Compradores de acciones el día 9 de Junio de 2006

Compradores de acciones del 9 de junio 2006

5) Accionistas con más de 2 mil acciones

Accionistas con más de 2000 acciones

6) En este documento se da inicio la confabulación para crear un delito en mi contra por el ex prsidente del Banco, Carlos Villeda, el ex Superintendente Willy Zapata, el intendente Eduardo Garrido y el director Efrain Gómez.

Inicio de la confabulación para crear un delito en mi contra.

7) Respuesta a la Anulación de acciones del 25 de enero 2007

Respuesta a la Anulación de acciones del 25 de enero 2007

8 ) Confabulación del ex-presidente del Banco de los Trabajadores Carlos Villeda Oliva y el Intendente Eduardo E. Garrido Prado

Respuesta de la Superintendencia de Bancos con respecto a los actos realizados por ellos

Superintendencia de Bancos 10 septiembre 2007

Confabulacion del expresidente del Banco de los Trabajadores Carlos Villeda Oliva y el Intendente Eduardo E. Garrido

El Intendente Eduardo E, Garrido Prado, le dice el 27 de agosto de 2007 a Carlos Alfredo Villeda Oliva, Para que no se repitan las irregularidades y ” desviaciones a sus políticas”  que responsabilidades dedujo. DEMOSTRANDO EL COMPLOT DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE GUATEMALA EN MI CONTRA CON DELITOS SIMULADOS, desde el momento que los Auditores de la Superintencia de Bancos se pronunció a favor de la compra de acciones del 08 de junio de 2006. ADEMAS DE SEÑALAR LA ILEGALIDAD COMETIDA POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES, AL HABER ANULADO ESA VENTA

Superintendencia de Bancos 29 de agosto 2007

CARLOS ALFREDO VILLEDA OLIVA, le está respondiendo hasta el 29 de agosto de 2007, a EDUARDO E. GARRIDO PRADO,que ha dejado sin trabajo el 12 de junio de 2006 a la licenciada Cristina Ortíz, así mismo el 28 de junio de 2006 se instruyó a la Gerencia para continuar con la investigación. OMITIENDO QUE PARA ESA FECHA CONCLUYÓ FAVORABLEMENTE LA INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DEL BANCO, QUIENES EMITIERON DICTÁMENES FAVORABLES A LA COMPRA DE ACCIONES DEL 08/06/2006. TAMPOCO EXPRESO EL MOTIVO QUE TUVO PARA ANULAR POR SEGUNDA VEZ JUNTO A LOS DIRECTORES QUE ESTAN DIRIGIENDO ACTUALMENTE EL BANCO DE LOS TRABAJADORES, LA COMPRA DE ACCIONES, VIOLANDO CON ELLO LAS DISPOSICIONES DEL ENTE FISCALIZADOR Y DE SER PARTE DEL AÑO CONTABLE PASADO.

Documentos de prueba, segunda parte

Friday, July 16th, 2010

1)  Infracción de Garrido Prado al artículo 498 del Código de Comercio

Infracción de Garrido Prado al artículo 498 del Código de Comercio

2) Resolución y comentario de los directores del banco por el artículo 498

Resolución y comentario de los directores del banco por el artículo 498

3) El gerente Responde sobre la legalidad del mandato al intendente Garrido

El gerente Responde sobre la legalidad del mandato al intendente Garrido

4) Con esta carta de un accionista del Banco que pretendía participar como candidato como miembro a la Junta Directiva, candidatura que fue rechazada, con ello que yo no estaba participando en esa asamblea como lo hace ver en la acusación el Banco. Quienes iban a participar y no se les había dado el apoyo eran los actuales Directores Jorge Homero Fuentes Aragon quienes estaban molestos porque ellos sí estaban avalando los negocios irregulares dentro de la institución. Es de esta cuenta que el Gerente con instrucciones de los directores del Banco rechazan las planillas independientes y abortan la asamblea para que posteriormente puedan participar como candidatos Jorge Homero Fuentes Aragón, Edwin Méndez Tello y Juan Miguel Arita España.

Francisco-Velásquez Contador Público

5) Declaración Testimonial de la licenciada Rosario León Dell al fiscal del Ministerio Público

Declaración Testimonial

6) Carta de Licenciada Rosario León Dell al Gerente General del Banco de los Trabajadores en donde entrega el expediente de crédito

Carta de Licenciada Rosario León Dell

7) Carta del Gerente General dirigida a los accionistas dentro de la memoria de labores, haciendo constar que los resultados del banco fueron satisfactorios.

Carta del Gerente General

8 ) El Superitendente Edgar Barquin le responde al Fiscal del Ministerio Público y a la Juez del Tribunal duodécimo que no puede aseverar que la disminución de ingresos aludida por el Banco,haya sido como resultado de las noticias publicadas.

Carta de la Superintendencia de Bancos

Contenido de la denuncia del pago que da Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, actual magistrado de una Sala de Apelaciones, al magistrado Manuel Alfredo Marroquín Pineda

Friday, July 16th, 2010

Contenido de la denuncia del pago hecho por el mandatario del Banco Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, para que la sala resolviera favorable la actividad procesal defectuosa retrotrayendo el debido proceso. Por esa razón se presentó la denuncia a la oficina de derechos humanos del arzobispado, señalando como resolvería el magistrado Manuel Alfredo Marroquín Pineda.

Puede verse con el sello de recpción que esta denuncia fue presentada antes que resolvieran los Magistrados. Sin ese  pago ninguno de los profesionales se atrevería a retrotraer el proceso a las instancias ya precluidas.

Memorial

Thursday, July 15th, 2010

Expediente Nº 1420

Oficio 2048/2008

ACCIONES REALIZADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

A requerimiento del fiscal del Ministerio Público, Sr. Herlim Abraham Colocho Herrera,con fecha 4 de junio de 2008, contenido en el oficio numero M0009/2007/41465. La Superintendencia de Bancos le presenta el informe de las acciones realizadas derivados de la anulación de acciones, emitidas por el Banco de los Trabajadores.

Le remiten el expediente No. 1677-2008, oficio No. 2352-2008.

Léase las acciones que dicen haber realizado los Auditores de la Superintendencia de Bancos; en el informe 1666-2006 presentado al director Efraín Gómez Samayoa y fechado 11 de octubre de 2006, en la casilla de la literal “a”, del expediente remitido.

Están ocultando que, los auditores que realizaron la investigación en la página No. 3 literal “e” manifiestan que de acuerdo a los requisitos contenidos en el acuerdo 8/2002 que contiene el reglamento de acciones comunes, la compra de acciones del día 8 de junio de 2006, si cumple con lo estipulado por lo tanto la Junta Directiva no tenía argumentos legales para dejar sin efecto dicha compra.

Además de señalar que ninguno de los accionistas adquirientes había hecho valer sus derechos ante los tribunales correspondientes en contra del Banco de los Trabajadores. Estos documentos se encuentran dentro del expediente seguido en mi contra, por lo que pueden compararse y sacar conclusiones.

En el apartado de la literal “b” del oficio No. 2352 no explican que por recomendación dada por los Auditores que realizaron esta investigación de acciones, el Director Efraín Gómez Samayoa ha requerido se convaliden estas acciones el 11 de octubre de 2006, ya que el dinero de los adquirientes a estado 5 meses dentro del Banco; y que al momento de presentar el “resultado general del trabajo, los Auditores le indican al Sr. Efraín Gómez Samayoa, que la Junta Directiva del Banco no ha respondido a la solicitud del Lic. Dieter Gudiel Ortíz”.

PROCEDENCIA  DEL DINERO PARA  LA  ADQUISICIÓN DE ACCIONES EN LAS COMPRAS REALIZADAS LOS DÍAS 8 y 9 DE JUNIO DE 2006

Informe presentado por Auditores de la Superintendencia de Bancos al Director de Análisis y Supervisión respecto a la procedencia del dinero para la adquisición de acciones de fecha 15/03/07. La venta de acciones del día 8 de junio de 2006, al momento de presentar este informe el 15 de marzo 2007 se encuentra anulado, dictaminan que los fondos provienen de las empresas de Útil Valor, a través de cheques de caja  emitido  por 5 bancos.

Los fondos para la compra de acciones realizada el 09/06/2006 provienen de agropecuaria Rama Blanca y de la Recolectora de Productos Lácteos.

Diferencias que señala la Superintendencia entre la adquisición de acciones comunes de los días 8 y 9 de junio de 2006, sin embargo todo lo que corresponde al día 9 de junio es lo escrito dentro del memorial de la acusación, por el mandatario Carlos Ramiro Contreras Valenzuela

Con estos documentos compruebo la simulación de delitos vertidos en mi contra.

Puede verse, que en la compra realizada en Antigua Guatemala el día 08/06/2006 participó un Promotor de Negocios, prestando sus servicios a través de un contrato con el Banco de los Trabajadores, sus atribuciones se fundamentan en el artículo 32 del Decreto Ley 383 Ley Orgánica del Banco, los Funcionarios nombrados por la Junta Directiva del Banco, emitieron dictámenes favorables, haciendo valer la legalidad con la que este profesional actuaba. En ningún momento me señalan haber aportado dinero, como tampoco, que haya adquirido mi familia alguna acción relacionada a la compra, La procedencia del dinero para la compra de acciones, proviene de la Empresa de Útil Valor, existe un contrato de Reporto celebrado entre la Empresa de Seguridad y la Empresa de Útil Valor. Se realizó investigación de Auditores de la Superintendencia dictaminando la legalidad de la compra.

La venta de acciones comunes realizada el 09/06/2006

Están señalados los familiares de los Directivos , contravienen el artículo 7 del acuerdo 08/2002 que contiene el Reglamento de Acciones Comunes; porque hay accionistas que se pasan de las dos mil acciones permitidas, los Auditores de la Superintendencia, señalan la participación de un director de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores y a la esposa, dentro de la investigación sobre la procedencia del dinero, citan la cuenta de un director de Junta Directiva, accedieron a las instalaciones de caja dentro del banco, después del horario de servicio, por autorización de los Directores y por el Gerente General del Banco, extremo que puede ser comprobado. Con los documentos que estoy presentando y el respectivo análisis, son medios que prueban que los delitos concertados en mi contra servirían para crear el desprestigio de mi persona dentro de la carrera profesional en la que me desenvuelvo, así burlarían la investigación que podría darse dentro de una fiscalización objetiva e imparcial sobre las denuncias por mi presentadas de los actos de corrupción dentro de la institución bancaria.

Puede deducirse que el 25 de enero de 2007 mediante la resolución de Junta Directiva No.34/2007 inserta en el punto noveno acta No.09/2007 “debido a una segunda reconsideración han vuelto a anular la compra de acciones comunes del 08/06/2006. Después de estar vigentes por 8 meses estas acciones.

Mas con el eficiente servicio del ente fiscalizador, de la Superintendencia de Bancos el Director Efraín Gómez Samayoa; ese mismo 25 de enero de 2007 requiere mediante oficio 299/2007 al Representante Legal del Banco, informe sobre el estado legal actual  de la citada compra de acciones, cuando ya forman parte del año contable pasado.

Que de no estar de acuerdo en la creación de delitos simulados, no contravendrían sus propios principios como lo señale anteriormente.

Por un formalismo puede leerse el oficio GG-2007-024 enviado por el representante legal del Banco el 1 de febrero indicándole que los Directores pensándolo muy bien, después de 8 meses de haber tenido el dinero de los adquirientes de acciones sin haber pagado los intereses devengados o dividendos, por el tiempo que uso el banco este dinero, por segunda vez las han anulado el 25 de enero de 2007.

El 27 de agosto de 2007 el intendente Eduardo G. Garrido Prado, a través del oficio No.3290/2007 le pregunta al Presidente del Banco de Los Trabajadores Carlos Villeda Oliva, cuáles fueron las medidas que adoptó, para que no se “repitan las irregularidades y desviaciones a sus políticas” de esa forma que “responsabilidades dedujo a las personas involucradas”.

El 29 de agosto 2007 a través del oficio PBT 2007/0.11 Carlos Alfredo Villeda Oliva, le comunica que ha dejado sin trabajo a la Licenciada Cristina Ortiz quien fungiera como auditora interno, así como a dos supervisores de auditoría.

Además le indica que a través del acta 61/2006 del 28/06/06 acordaron con los Directores después de haber escuchado un informe del Gerente relacionado con este tema que continúe con la investigación del caso.

El 10 de septiembre mediante oficio 3406/2007 el intendente solicita al Presidente Carlos Villeda Oliva le presente las conclusiones de lo investigado.

El 27/09/07 a través del oficio PBT 2007/.013 expone Carlos Alfredo Villeda Oliva, que el 13 de septiembre de 2007 los investigadores presentaron los resultados finales, en la que informan los investigadores que tiene relación con el caso de la venta de acciones efectuada el 8 de junio de 2006, por lo que han procedido a que se presente la denuncia a donde corresponda. Por lo que se contratará a un profesional del derecho para que se haga cargo del presente caso. Esas son las palabras textuales contenidas en el presente Oficio. Si se examinan los Oficios Nº 3290/2007 enviado el 27/08/07 por el sr. Eduardo Garrido Prado, el PBT2007/0.11 enviado por Carlos Villeda Oliva el 29/08/07, PORQUÉ DICEN QUE TIENE RELACIÓN LOS INVESTIGADORES? Si eso es lo que están intercambiando en su comunicación  estas dos personas.

Véase que la Junta Directiva instruyó al Gerente General para realizar la investigación con fecha 28/06/06 y que se encuentra en el acta 61/2006; el Director de la Superintendencia recibió informe 1666 de los investigadores de auditoría de fecha 11/10/06 también recibió el informe No.348/2006 del Gerente General del Banco con fecha 6 de noviembre indicándole la convalidación de la compra de acciones del día 8 de junio de 2006, por lo tanto esa instrucción a dejado de ser efectiva, además de señalar, que uno de los Directores que avaló en el año 2006, esa diligencia, el 29 de agosto de 2007 ya no era miembro de la Junta Directiva; por lo que esa investigación es nula.

Esta tratando de crear otro delito, con la Resolución 188/2008

El fiscal del Ministerio Público Herlim Abraham Colocho Herrera y los funcionarios de la Superintendencia siguen tratando de utilizar otros artilugios jurídicos para darle forma a otro delito simulado con la resolución 188/2008 emitida por el Superintendente de Bancos Edgar Baltasar Barquín Durán de fecha 29/05/2008; en esta resolución hace mención del informe 667/2007 de fecha 14 de mayo de 2007, aplicando al Banco una sanción por infracción al artículo 498 del Código de Comercio de Guatemala, por haber pagado cheques de Gerencia no negociables a una persona distinta a los beneficiarios, esta audiencia fue evacuada por el Banco como consta en el oficio No.GG -2007-093 el 21/05/2007 dentro de las pruebas está la carta del Gerente General del Banco dirigida al intendente Eduardo E. Garrido Prado.

Manifestándole la legalidad del contenido del Mandato, con la que actuara el Lic. Dieter Gudiel Ortiz, al cobrar en nombre de sus Mandantes los Cheques aludidos, cito la investigación realizada por los Auditores de la Superintendencia contenido en el oficio 1666/2006 página Nº 3, léase que esta acción le corresponde a los mandantes inconformes de la gestión de su mandatario. Pero en vista de querer crear una gama de delitos en mi contra, en el oficio No.66-2007-093 de fecha 21/05/07 hay una clara petición de los Directores del Banco para esta creación, que con una fiscalización imparcial y objetiva, de existir alguna responsabilidad (que no la hay) quien tiene que ser sancionado es el banco y no mi persona como se pretende con la petición expresa contenida en la respuesta evacuada por el banco.

Cabe señalar que sumado a este análisis dentro del proceso el Fiscal escuchó el testimonio de las 60 personas adquirientes de las acciones comunes del día 8 de junio/06; y a pesar de haber querido dirigir e influenciar en su testimonio, ninguna testificó en mi contra que haya sido quien les propusiera adquirir acciones comunes o proporcionado dinero ni documento alguno, es mas señalaron no conocerme, aunque hago la declaración que ninguno de esos actos son constitutivos de delito. Mas pongo de manifiesto, como personas que nuestro actuar ha sido transparente, hemos sido perseguidas por estas personas de doble moral. Léase el oficio No.2751/2008 relacionados con el expediente M009/2007/41465 de fechas 18 de julio y de 25 de agosto 2008 en el cual solicita el fiscal del Ministerio Público Herlim Abraham Colocho Herrera que la Superintendencia; le informe el rumbo que siguió el dinero de la compra de acciones del día 08/06/2006 de igual manera en la resolución 188/2008 emitida por el Superintendente Edgar Baltasar Barquín Duran, requiere al Representante Legal del Banco, se investigue si efectivamente los accionistas fueron los que recibieron el dinero de esa compra, y que de haber responsables sea presentada la denuncia al Ministerio público, por lo que le ha ordenado a la Junta Directiva del Banco de Los Trabajadores se investigue sobre el rumbo que tomó el dinero.

No se requiere de malgastar nuestros impuestos con otro investigador, porque el dinero regresó a la Empresa de Útil Valor que fue quien proporcionó los fondos como consta en los informes presentados por los auditores de la Superintendencia y el Reporto celebrado.

Sería mejor que el dinero que quieren malversar, lo usen para la investigación objetiva de los fondos desaparecidos del Congreso de la República de Guatemala así como encuentren la ruta que siguió el dinero de las personas que perdieron sus ahorros en los desaparecidos Bancos de Comercio y Banco del Café, en donde Eduardo José Liú Yon era funcionario y ahora es Director del Banco de Los Trabajadores.

El 6 y 7 de febrero por una publicación de una noticia en el Periódico, quiso hacer creer Carlos Villeda Oliva y los Señores Jorge Homero Fuentes Aragón, Sergio Aníbal Hernández Lemus, Juan Miguel Arita España, Edwin Rafael Méndez Tello, Vinicio Alejandro Rodriguez Barrientos, Eduardo José Liú Yon, Ronald Geovanni García Navarijo, con el aval del Gobierno, que a eso se debía la denuncia interpuesta en mi contra, cuando he demostrado con lo que he expuesto que desde antes estaban buscando la forma de involucrarme en un echo delictivo por no convenirles mis denuncias a sus intereses.

A través de estos documentos pruebo como el expediente ya era de conocimiento público con la DECLARACIÓN TESTIMONIAL prestada por la licenciada Rosario de León Dell ante el Fiscal del Ministerio Público, Herlim Abraham Colocho Herrera.

Con la carta de la  Lic.  Rosario de León Dell, de fecha 30 de junio de 2006 y recibida el 4 de julio de 2006 al Gerente General del Banco de Los Trabajadores expone la consulta realizada al Registro de La Propiedad de las fincas a investigar.

Por tal motivo, desde el momento que el expediente salió del Banco de Los Trabajadores y se solicitó información al Registro de La Propiedad, esa acción ya es de conocimiento público, tomando en consideración que esto fue realizado el29 de junio del año 2006 y recibido el 4 de julio de 2006 véase que la adquisición de la compra de acciones comunes del día 8 de junio de 2006.
En esa fecha 4 de julio de 2006 se encontraban anuladas por disposición de Junta Directiva, Nótese que la noticia fue publicada los días 6 y 7 de febrero del año 2007, le han agregado que el Banco sufrió una pérdida millonaria como lo expone en la denuncia presentada en mí contra Carlos Ramiro Contreras Valenzuela. Haciendo la comparación entre las fechas de la devolución del expediente (4 de julio/0 6) con la fecha que revalidan las acciones (oct/2006) la acciones se encuentran anuladas desde el 12/06/2006, y se da la Noticia en febr/2007, no tiene congruencia con la acusación en mi contra, que pongo de manifiesto no haber participado, y que dichos actos no son constitutivos de delitos.

Afirma en la acusación el Licenciado Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, que el expediente se sacó, debido a la recién anulación de acciones dada el 25/01/2007, Si ese hubiera sido el caso, porque no se dio en el mismo 2006? Que se podría justificar con el despido de los tres Auditores (no quiere decir con el comentario, que acepte la acción).

Otra Prueba con la que demuestro la falsedad de los hechos imputados en mi contra, es la carta presentada en la Memoria de Labores, del año 2007 por el Gerente General, Edwin Rafael Méndez Tello en donde hace constar que las ganancias superaron el año contable  de 2006 a pesar que el sistema Bancario guatemalteco sufrió efectos negativos como consecuencia de la salida del mercado de dos instituciones financieras, y que esto afecto la imagen y confianza del público hacia los bancos.

Otro documento que yo propongo como prueba es el extendido dentro del expediente 1677-2008 y oficio No.2352/2008 que se encuentra en el anexo de la página 4 inciso 2 en donde el Superintendente de Bancos Edgar Barquín Duran informa al fiscal del Ministerio Público, que la disminución de depósitos correspondientes a la semana de la publicación de prensa; le indica que  “no se puede aseverar que la misma sea a consecuencia de tales publicaciones”.

Cabe mencionar que para presentar un resultado acorde a los intereses de los que han contribuido en la simulación de Delitos, fueron realizadas distintas investigaciones, la primera solicitada en febrero del año 2007 por honorarios de $150,000.00 (ciento cincuenta mil dólares americanos) una segunda por Q350,000.00 (trescientos cincuenta mil quetzales) hasta que por fin encontraron una empresa de investigación con las personas idóneas que aceptaron la versión propuesta por estos Directores y que en la exposición jamás se dio indicio que fuera culpable algún Director, tampoco fue congruente lo expuesto, el sr. Carlos Villeda Oliva, antes de que se presentaran los supuestos investigadores, solicitó que se les permitiera entrar disfrazados  por lo que hubo oposición de algunos Directores, se limitaron a decir que se trataba de liderazgo, que a eso se debían las  diferencias  dentro de la  Junta, porque unos mandaban más que otros y habían surgido tres grupos dentro del Directorio. La factura pertenecía a la Financiera Latinoamericana, emitida por el pago de honorarios.  Entregaron a Carlos Villeda el resultado de la investigación que nos fuera expuesta, en sobre cerrado.

Por lo que procede Carlos Villeda Oliva a exponer al Directorio sobre la denuncia que hay que presentar ,expone los honorarios de Servicios Profesionales que se invertirían dentro del presente caso Q50,000.00 (cincuenta mil quetzales por elaboración de la denuncia) Q100,000.00 (cien mil quetzales) por la presentación del medio de convicción ante el Ministerio Público sin imaginarme que se trataría de mi persecución política jurídica emití voto disidente como consta en la Resolución de Junta Directiva No.302/2007 haciendo ver dentro de ésta misma los servicios pagados en el mes de febrero de 2007 la suma de $ 150,000.00 a la empresa que había investigado sobre quienes llevaron los documentos al diario y que ya se había despilfarrado mucho dinero durante el año, con esos caprichos de Carlos Villeda Oliva. Sugerí se invirtiera en la persecución de la estafa al Banco.

Con lo anteriormente expuesto he demostrado la simulación de los delitos creados en mi contra aportando los mismos documentos usados por los jueces, magistrados y fiscales que han consentido darle trámite a esta persecución política, jurídica en contra de mi persona.

Atentamente

Álvaro Erik Montes

Reglamento contenido en el acuerdo para suscribir acciones 8/2002 artículo No. 8 Faculta al Promotor de Negocios para vender acciones comunes.

Carta del Gerente a los funcionarios indicándoles la base legal para adquisición de acciones

En este memorial al margen está escrita la fecha que le han ordenado al Magistrado resolver 19/05/2009:

Resolucion de la Actividad Procesal Defectuosa- Primera parte

Resolucion de la Actividad Procesal Defectuosa- Segunda Parte


Documentos de prueba

Saturday, July 10th, 2010

En este artículo se subirán algunos de los documentos que prueban la inocencia de Alvaro Erik Montes, así como otros documentos del caso.

1) Auditores de la Superintendencia de Bancos, al Sr. Efraín Gómez Samayoa Los Directores del Banco de los Trabajadores “No tienen argumentos legales para anular la compra de acciones del día 8 de Junio de 2006”.

No hay argumentos legales para anular la compra -Parte 1

No hay argumentos legales para anular la compra- Parte 2

2)Solicitud del Director de la superintendencia al Gerente General del Banco de los Trabajadores, respecto a la solicitud del Lic. Dieteer Guidiel, pra la convalidación de acciones.

El director de la Superintendencia solicita informe sobre la solicitud del Lic Dietter Orlando Gudiel Ortiz 11 Octubre 2006

3) Hace constar el Gerente del Banco de los Trabajadores que los directores dejaron sin efecto la anulación de acciones. Señalan el número de la resolución y acta en el cual queda registro de la convalidación de acciones compradas el 8 de junio de 2006.

Respuesta del Gerente Carlos Estrada al Supervisor Efrain Gomez respecto a la revalidacion de acciones

4)Dictámen favorable emitido por el Sr. Vinicio Alejandro Rodriguez Barrientos, en relación a la compra de acciones del 8 de Junio de 2006, cómplice principal de los Srs. Carlos Alfredo Villeda Oliva, Sergio Anibal Hernández Lemus, Jorge Homero Fuentes Aragón, Edwin Rafaél Mendez Tello, Juan Miguel Arita España, Ronal Giovanni García Navarijo  y Eduardo José Liú Yon, quienes integran la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores.

Estas personas concertadas entre sí, crearon un delito simulado, con la ayuda del Gobierno, fiscales del Ministerio Público, Jueces y Magistrados que dieron trámite a esta denuncia y abogados mandatarios que los han representado y ayudado en esta persecución política y jurídica en mi contra. No pueden alegar ignorancia, porque estos documentos obran en el expediente formado por el fiscal Herlin Abraham Colocho Herrera.

Dictamen

La vida de mis hijos , mi esposa y mía particulamente esta en grave peligro porque las amenazas de muerte y actos de intimidación directa son cada vez más fuertes.

Etapa del procesamiento y etapa preparatoria del proceso ya vencida

Thursday, July 8th, 2010

Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, en el apartado “HECHOS QUE FUNDAMENTAN LA PETICIÓN” acepta,que la etapa de procesamiento, en donde he quedado ligado a proceso,así como la etapa preparatoria ya ha vencido, y en vista que la acción penal corresponde al Ministerio Público, le expresa al Juez,que por ese motivo, presenta sus conclusiones, de acuerdo al artículo 119, del Código Procesal Penal.

De tal manera, que al analizar la petición del 16 de abril de 2009, por los Mandatarios del Banco de los trabajadores, sobre “Una Actividad Procesal Defectuosa” y marcado al margen del memorial, como deberían resolver los magistrados. Con esto estoy demostrando,la intromisión del gobierno de Guatemala en mi persecución jurídica política, y el peligro de muerte en el cual me encuentro con mi esposa y mis dos hijos, por lo que solicito la intervención inmediata de la organización que usted noblemente representa, agradeciéndole la atención a mi súplica .
Atentamente .

Álvaro Erik Montes

CONCLUSIONES PRESENTADAS EN EL MEMORIAL, POR LA DENUNCIA DE ACUSACIÓN EN MI CONTRA; POR CARLOS RAMIRO CONTRERAS VALENZUELA

Etapa de procesamiento y preparatoria vencida- Primera Parte

Etapa de procesamiento y preparatoria vencida- Segunda Parte


Documentos

Wednesday, July 7th, 2010

Pronto aparecerán aquí todos aquellos documentos que prueban la inocencia del Lic. Erik Montes. Mientras tanto, lea usted este artículo publicado por el Diario Metropolitano en el que se hace pública la usurpación de funciones por los actuales directores del Banco de los Trabajadores.

http://www.elmetropolitano.net/index.php?option=com_content&task=view&id=2877&Itemid=26

Comunicado de prensa

Wednesday, July 7th, 2010

SEÑOR PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS:

ÁLVARO ERIK MONTES ECHEVERRÍA, de generales conocidas en el expediente de denuncia que presenté a esa institución el 15 de octubre de 2008. En forma atenta y respetuosa comparezco a AMPLIAR  mi denuncia sobre el perseguimiento político e ilegal que el gobierno de la República de Guatemala tiene hacia mi persona, a través del Ministerio Público, El Organismo Judicial y el Banco de los Trabajadores, institución Bancaria en la cual el Estado de Guatemala es accionista.

EXPONGO

a) La persecución e intimidación no ha cesado. En la salida de la colonia donde tengo mi residencia frecuentemente se apuestan hombres fuertemente armados, los cuales son completamente ajenos a todos los vecinos de mi colonia residencial. Así también, cuando salgo con mi vehiculo, siempre hay carros sospechosos en la salida. La colonia donde tengo mi habitación está en el  municipio de San  Lucas Sacatepéquez, y allí el Ministerio de Gobernación asignó para cuidar todo el municipio a dos radio patrullas con turno de tres agentes por cada uno, en las reuniones mensuales que  tiene la sociedad civil con el alcalde, se me informó que era imposible darme asistencia, por lo que hemos tenido que recurrir a contratar policía privada y son ellos los que me informan de lo que expuse anteriormente. Del mismo modo intimidatorio, son varias las veces en que me han perseguido vehículos agrícolas con vidrios polarizados cuando circulo hacia la Antigua Guatemala, los cuales he tenido que evadir cambiando mi trayectoria, y en algunos casos ingresando a instalaciones de hoteles allí en la Antigua Guatemala, como es el Hotel Solei. Protesto, pido y exijo al Gobierno de Guatemala que cesen estas presiones psicológicas, amedrentamiento y amenazas que anteriormente he denunciado.

b) El Ministerio Público y el Mandatario del Banco de los Trabajadores han presentado una serie de artilugios jurídicos en el proceso, al haber presentado desistimiento el mandatario y aceptado por el fiscal del Ministerio Público, a favor de los otros dos imputados, como consta en la audiencia celebrada el seis de marzo de dos mil nueve. El Juez contralor, Edwin Roberto Peñate, declaró sobreseer la acusación en mi contra. Apelaron la resolución el mandatario del banco y el fiscal del Ministerio Público, el once y trece del mismo mes y año ante la Sala de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala.

c)
El 16 de abril de 2010 dio inicio otra inmoral confabulación orquestada en mi contra, con el aval del gobierno de Guatemala, a cargo del ingeniero Álvaro Colom, de su esposa Sandra Torres, de los Fiscales del Ministerio Público, de los directivos del Banco de los Trabajadores, Ronald Giovanni  García Navarijo, Eduardo José Liú Yon, Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, Sergio Aníbal Hernández Lemus, el ex presidente Carlos Alfredo Villeda Oliva, personas a quienes denuncié ante las autoridades y la Superintendencia de Bancos, por actuaciones de corrupción, así como de estos tres directores que pretenden reelegirse para seguir dirigiendo dicha institución bancaria. Como resultado de no haber tenido apoyo en su reelección del año dos mil seis, dio como resultado la creación de un delito simulado en mi contra, con el respaldo de Jorge Homero Fuentes Aragón, Edwin Rafael Méndez Tello y Juan Miguel Arita España, de los Mandatarios, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, Jorge Rolando Rosales Mirón y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez y  del Magistrado Manuel Alfredo Marroquín Pineda quien recibió dinero para resolver a favor de retrotraer las actuaciones ya precluidas dentro de las etapas del proceso, CON LA ACTIVIDAD PROCESAL DEFECTUOSA. Así también, tal respaldo se amplía con los actuales Magistrados que han consentido retrotraer el proceso en perjuicio de mi persona, violando las garantías constituidas dentro de la Constitución de la República de Guatemala, del Decreto Número 6-78 artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, del Código Procesal Penal Decreto 51-92, de la ley del Organismo Judicial y demás leyes.  RESPONSABILIZO A TODAS ESTAS PERSONAS DE LO QUE A MÍ ME PUEDA PASAR, A MIS DOS HIJOS Y/O A MI ESPOSA.

d) Los Magistrados fueron convocados para conocer de la Apelación  de fecha once y trece de marzo del presente año. Un mes después, el diez y seis de abril, solicitan que se le dé audiencia al Procurador General de la Nación, invocando una Actividad Procesal Defectuosa, puede corroborarse lo que expongo en mi denuncia, que al margen del memorial presentado en la Sala, le escriben la fecha que deberán poner en la resolución los magistrados: 19/05/2010, y le encomiendan a la secretaria del tribunal que se apresure antes que tomen posesión los nuevos magistrados, por lo que Lesbia Nineth Oliva Morataya hace constar que no existe ningún recurso por resolver y extiende la notificación, con ánimos de que les diera tiempo a los magistrados  para cumplir con la orden recibida. Debido a que sí había recursos qué resolver interpuestos por mi abogado defensor, presenté denuncia en contra de esa acción ilegal.

e) La ilegalidad de dar audiencia al Procurador General de la Nación, para RETROTRAER EL PROCESO, dejará además un precedente en los procesos dentro de la Banca Privada y en donde el Estado de Guatemala además es sólo un accionista normal, como cualquier otro accionista. Consta en el Decreto Ley Número 383, por el Jefe del Gobierno de la República de Guatemala Enrique Peralta Azurdia, Ley Orgánica del Banco de los Trabajadores, artículo uno: “Se crea una Institución Bancaria de naturaleza especial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se denomina BANCO DE LOS TRABAJADORES”….. el artículo 5º. Literal a, determina el monto aportado por el estado, siendo la cantidad de Q500,000.00, (Quinientos mil quetzales). Por lo tanto, con este precedente, los Bancos en donde el Estado de Guatemala es accionista habrá que darle audiencia al Procurador General de la Nación, como es el caso de BANRURAL y CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL, ya que el BANCO DE LOS TRABAJADORES es eminentemente privado.

f) Mi denuncia en donde los magistrados anteriores resolvieron la actividad procesal defectuosa, la presenté a  la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, además de haberla presentado dentro de la petición en la Acción de Amparo. Para dejar sin materia mi denuncia y no afectar a las personas corruptas por mí denunciadas, le están dando un nuevo giro  a las actuaciones, afectando mi derecho legítimo de defensa e igualdad ante la ley, evitando que se investigue sobre la corrupción en el organismo judicial, por lo que solicito que un  funcionario de su  institución me acompañe para verificar lo que aquí y en las anteriores denuncias he manifestado.

g) El Banco de los Trabajadores se creó con aportes de los trabajadores, descontando mensualmente  de su salario el valor de sus acciones aportadas, aún con el sacrificio que esto representaba, los trabajadores aportaron sus recursos. La mayoría de accionistas nunca vieron el fruto de sus aportes, sin embargo, este banco siempre estuvo copado por el poder político y esto servía para pagar favores  políticos a los gobiernos de turno.  De esa cuenta el Banco de los Trabajadores nunca había salido de la corrupción y letargo en que se encontraba. Sin embargo, a la llegada de su servidor, así como otros profesionales, lo primero que se hizo fue despolitizarlo y hacerlo competitivo en el sistema financiero nacional, de lo que aquí expreso la historia es la mejor testiga para verificarlo.

h) En el proceso de la administración y crecimiento financiero, siempre se fue cuidadoso y exigente para erradicar la corrupción a que la institución estuvo sometida, no obstante, al finalizar el gobierno del Lic. Berger, se dieron en la institución varios actos de corrupción, los cuales denuncié en su oportunidad. Nunca recibí apoyo de la institución supervisora, situación que me preocupó puesto que varios directores y el ex presidente del banco fueron tocados por el poder político; esto afectó aún más a la institución por lo que los problemas se fueron acrecentando.

i) Por mi actitud de denuncia he sido perseguido política y jurídicamente, evidenciándose la corrupción tanto en el Ministerio Público como en los tribunales de justicia. Queda clara también la falta de ética de algunos profesionales que con el ánimo de ganar dinero o asegurarse una plaza, como la recibida por una jueza del tribunal  duodécimo y de los magistrados a quienes denuncié aportando pruebas en mi denuncia, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela y Manuel Marroquín Pineda, presentaron hechos falsos, dando trámite a esa causa concertada entre ellos.

j) Solicitaron en el juzgado del ramo penal de  Antigua Guatemala la primera Orden de captura, el día ocho de mayo del año dos mil ocho, la que se hizo efectiva al salir a las nueve de la noche tras una sesión de junta directiva en el Banco de los Trabajadores. Fui al día siguiente liberado, con una acusación encima por Falsificación de Documentos Privados, Uso de Documentos Falsificados, Caso Especial de Estafa, Lavado de Dinero y otros Activos, Actividades contra la  seguridad  interior de la Nación.

k) Solicitaron al tribunal duodécimo una segunda orden de captura, por los mismos hechos, el 28 de mayo de dos mil ocho. Otra tercera solicitud de orden de captura por los mismos delitos invocados fue presentada por los mandatarios Claudia Elizabeth Paniagua Pérez y Jorge Rosales Mirón, el once de marzo de de  dos mil diez.

l) Y otra cuarta orden de captura fue solicitada por los mismos mandatarios, invocando infructuosamente  los mismos argumentos, el siete de junio de dos mil diez. Con las dos últimas solicitudes de fechas 11 de marzo y 07 de junio de 2010, por los mandatarios Jorge Rolando Rosales Mirón y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, aún sin que tuvieran la resolución de los Magistrados de la Corte de Apelaciones, requerían a los Jueces de primera instancia resolver la Actividad Procesal Defectuosa.

FUNDAMENTO LEGAL

La convención Americana de Derechos Humanos regula en su artículo 25 la protección judicial que el estado de Guatemala está obligado a proporcionarles a sus ciudadanos. El artículo 12 de la Constitución Política de la República de Guatemala regula en su último párrafo que ninguna persona puede ser juzgada por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente. El artículo 15 de esta misma constitución regula la irretroactividad de la ley, únicamente en materia penal cuando favorezca al reo. El artículo 10 de la Ley del Organismo Judicial  regula en cuanto a la interpretación de la ley. Los magistrados en sus resoluciones no están aplicándome la ley objetivamente, con tal de favorecer al gobierno, así también, el artículo 12 del mismo cuerpo legal regula “la integridad de las disposiciones especiales”. Lo que pretenden los magistrados de la Sala Regional de la Antigua Guatemala es darle participación a la Procuraduría General de La Nación, aún a sabiendas  que de acuerdo a esta disposición no es aplicable en mi caso toda vez que el Banco de Los Trabajadores  es una institución privada y que el estado al igual que los trabajadores es únicamente un accionistas más.  Los artículos 1, 2 y 3  de la Ley Orgánica del Ministerio Público se están violentando al no realizar el fiscal una investigación seria e imparcial y no aplicar la autonomía a la que está obligado puesto que en el presente caso se están recibiendo instrucciones directas del gobierno de la República de Guatemala. Con fundamento legal, queda evidenciado que mis derechos están siendo vulnerados.

Por las circunstancias socio-politicas en que se encuentra Guatemala y la situación delicada que pone en riesgo mi vida y la de mi familia, solicito a la Procuraduría de Los Derechos Humanos:

a) Que se tenga por ampliada mi denuncia

b) Que se investigue a las personas  que he señalado en la presente ampliación de denuncia

c) Que un miembro de  esa institución me acompañe para constatar y presentar pruebas de lo que he denunciado

d) Que al verificar los elementos de prueba se  pronuncie esta institución en mi favor y me ofrezca protección tanto a mí como a mi familia

e) Que solicite a los órganos competentes que en mi caso se aplique la justicia de acuerdo al ordenamiento jurídico guatemalteco, sin injerencias políticas ni tolerancia alguna al más mínimo hecho de corrupción.

Atentamente,

Lic. Álvaro Erik Montes Echeverría
Correo electrónico: aemontes@gmail.com

Guatemala, 1 de julio de 2010.

cc Embajadas con sede en Guatemala

Embajada de Canada
Dirección:  13 Calle 8-44, Zona 10, Edificio Edyma Plaza
Población:  Guatemala C.A.
Código Postal:  Apartado Postal 400
Correo electrónico: gtmla@international.gc.ca

Embajada de México
Dirección:  2a. Avenida 7-57 Zona 10
Población:  Guatemala
Código Postal:  01010
Teléfono:  (502) 2420 3400
Fax:  (502) 2420 3410
Correo electrónico:  embguatemala@sre.gob.mx

Embajada de Estados Unidos
Dirección:  Avenida Reforma 7-01, Zona 10
Población:  Ciudad de Guatemala
Teléfono:  Embajada y otras Agencias (502) 2326-4000
Correo electrónico:
AmCitsGuatemala@state.gov, GuatemalaIV@state.gov, amembassyguatemala@hotmail.com

Embajada de Costa Rica
Dirección:  1era Avenida 15-52 Zona 10
Población:  Guatemala
Teléfono:  (00502) 2-363-1345 / 2-368-0506
Fax:  (00502) 2-363-1345
Correo electrónico: embarica@intelnet.net.gt / embacost@intelnet.net.gt

Embajada de Cuba
Dirección:  Ave. de las Amèricas 20-72 zona 13
Población:  Ciudad de Guatemala
Teléfono:  + 502 2 333 7627, + 502 2 333 4679, + 502 2 333 5045
Fax:  + 502 2 337 3282

Embajada de Honduras
Dirección:  12 Calle, 1-25 Zona 10
Edificio Geminis 10, Torre Sur,
12 Nivel, Oficina 1211
Población:  Ciudad
Teléfono:  + 502 335-3281
Fax:  + 502 335-2851
Correo electrónico:  Embhond@concyt.gob.gt

Embajada de Nicaragua
Dirección:  10 Avenida, 14-72 Zona 10
Población:  Guatemala
Teléfono:  (502) – 2368-0785 / 2333-6434
Fax:  (502) – 2337-4264
Correo electrónico:  embaguat@terra.com.gt

Embajada de Panamá
Dirección:  10A., Avenida 18-53. Zona 14, la Cañada
Población:  Guatemala
Teléfono:  +502-333-3885
Fax:  +502-368-2805
Embajador José Orlando Calvo
Correo electrónico:  panguate@hotmail.com

Embajada de La Argentina
Dirección:  5ta. Avenida 5-55 Edificio “EUROPLAZA”, Nivel 17, Oficina 1703, zona 14
Población:  Guatemala
Código Postal:  Ap. postal 120 – F
Teléfono:  +502 2385-3786/87/88/89/90
Fax:  +502 385-3790
Correo electrónico:  eguat@mrecic.gov.ar, embajadadeargentina@hotmail.com

Embajada de Bélgica
Embajada concurrente con Costa Rica:
Dirección:  Los Yoses – 4e entrada. 25 metros al sur de la Subaru
Código Postal:  Apartado Postal 3725 / 1
Teléfono:  + (506) () 225 62 55
Fax:  + (506) () 225.03.51
Correo electrónico:  sanjose@diplobel.org

Embajada de España
Dirección:  6a. Calle 6-48, Zona 9
Población:  Guatemelala City
Teléfono:  + 502 2 379.35.30
Fax:  + 502 2 379.35.33
Correo electrónico:  embaespa@terra.com.gt

Embajada de Francia
guatemala@dree.org

Embajada de Italia
Dirección:  12 calle 6-49 zona 14, Edificio Santa Bárbara
Población:  Guatemala
Teléfono:  +(50) 2366-9271
Fax:  + (50) 2367-3916
Correo electrónico:  ambaguat@intelnet.net.gt

Embajada de Reino Unido
Dirección:  Edificio Centro Financiero (7th piso), Torre 2
7a Avenida 5-10, Zona 4
Población:  Guatemala City
Teléfono:  + (502) (2) 367 5425
Fax:  + (502) (2) 367 5430
Correo electrónico:  embassy@infovia.com.gt

Embajada de Suecia
Dirección:  Apartado Postal 166
01901 Ciudad de Guatemala
Gatuadress: 8a Avenida 15-07, Zona 10
Población:  Guatemala
Teléfono:  + 502 3336536
Fax:  + 502 3337607
Correo electrónico:  swedemba@guate.net

Embajada de la Unión Europea
Delegación de la Comisión Europea:
Dirección:  14 calle 3-51 Zona 10 Edificio Murano Center Nivel 14
Población:  Guatemala City
Teléfono:  + 502 2 366-5812/13/14
Fax:  + 502 2 366-5816
Correo electrónico:  prof.eudelgtm@ueguate.org

Embajada de la India
Emabajada concurrente con Panamá:
Dirección:  Av. Federico Boyd y calle 51 al lado de Torre Universal,
Población:  Bella Vista, Panamá
Teléfono:  (00507) 264-2416, 264-3043,264-8780
Fax:  (00507) 264-2855
Correo electrónico:  indempan@c-com.net.pa

Embajada de Israel
Dirección:  13 AVENIDA 14-07, ZONA 10
Población:  GUATEMALA C.A.
Teléfono:  + (502) (2) 334624, + (502) (2) 371305/334
Fax:  + (502) (2) 336950

Embajada de Sudáfrica
Dirección:  10 Avenida 50-7, Zona 5
Población:  Gautemala City
Código Postal:  CA 01005
Teléfono:  + 502 332 6953
Fax:  + 502 331 5734

COMUNICADO DE PRENSA:
PRENSA INTERNACIONAL Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

He denunciado la persecución política y jurídica en mi contra, amparada por el estado de Guatemala, a través del Presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres, por las personas de la junta directiva del Banco de los Trabajadores (desde el año dos mil siete a la fecha) así como por los funcionarios comprendidos en ese período de la Superintendencia de Bancos, por los fiscales del Ministerio Público que han llevado esta causa, por los mandatarios que representan a estas instituciones en mi acusación, por los jueces y magistrados que se han prestado a esta persecución  penal sobre figuras delictivas inexistentes  en función al hecho imputado, violando de esa forma el principio de no hay proceso sin ley (Nullum proceso sine lege) consagrado en el artículo dos del código procesal penal, el cual establece: “no podrá tramitarse, iniciarse ni tramitarse denuncia o querella sino por actos u omisiones calificados como delitos o faltas por una ley anterior, sin ese presupuesto es nulo lo actuado e induce a responsabilidad del tribunal”.

Una vez más denuncio nuevos hechos intimidatorios que ponen en alto riesgo la vida de mis hijos, esposa y particularmente mía, con la finalidad de que desista de hacer del conocimiento público estos atropellos .

Toda esta semana he recibido diferente clases de amenazas en donde me hacen ver que se están creando las condiciones para darle vida a dos delitos de los cuales renunció el Ministerio Público, el mismo día que presenté mi primera declaración, siendo ellos “Lavado de dinero y Actividades contra la seguridad de la Nación”. Es obvio que el gobierno tiene participación directa en este último delito, como en los otros que tampoco tienen sustento legal. Esto es únicamente para presionarme y mantenerme amordazado y no hacer las denuncias respectivas.

Ahora me han pedido por teléfono que a través de mi empresa de seguridad les proporcione seguridad a unos pastores evangélicos. Otras veces se han acercado o me han llamado por teléfono para que les brinde asesoría y/o participe en la nueva asamblea de accionistas, para elegir Directores a Junta Directiva del Banco. Puedo decir con propiedad que si cuento con una gran empresa de seguridad conformada por amigos, familiares, personeros de instituciones de Derechos Humanos y de la Prensa Internacional, así como de los ángeles y arcángeles, es porque estos no tienen metralletas pero con sus acciones y oraciones nos han dado seguridad.

En cuanto al delito que quieren darle vida (de la actividad contra la seguridad de la nación) efectivamente  me he pronunciado por la similitud que hay con el caso del señor Kalil Musa, Marjourie y del Lic. Rodrigo Rosenberg. Al señor Musa, por su calidad y atributos de honradez, también lo nombraron como director de un banco y luego lo ultimaron detrás de un descabellado plan del que todos ya conocemos. De igual manera, personas amigas y familiares del Lic. Rosenberg le brindaron apoyo por lo expuesto en sus videos, siendo el caso que representaba y asesoraba al señor Kalil Musa.

De esa manera y con el respeto que estamos obligados a rendirle a los difuntos y a sus familias, le ruego a Nuestro Señor los tenga en su gloria y que pronto se pueda aclarar ese caso. Similarmente yo ahora sufro junto con mis hijos y mi esposa lo que ha representado mis denuncias, agitando las aguas de la corrupción en esta infame persecución penal.

Denuncio cómo bajo la administración del ex presidente del Banco de los Trabajadores, Carlos Villeda Oliva, se ordenó que se llevara a cabo la primera investigación, después de una publicación de prensa los días seis y siete de febrero del año dos mil siete. Este señor dio su consentimiento para que se efectuara dicha investigación, cancelándose la cantidad de ciento cincuenta mil dólares americanos, solicitando al secretario de la junta que transcribiera de la biblia el salmo treinta y siete versículos doce al quince, como testimonio de su declaración; “Maquina el impío contra el justo y cruje contra él sus dientes. El Señor se reirá de él, porque ve que viene su día. Los impíos desenvainan espada y tensan su arco, para derribar al pobre y al menesteroso, para matar a los de recto proceder. Su espada entrará en su mismo corazón, y su arco será quebrado”.

Sus actos no concuerdan con lo expresado. La hostilidad de él hacia mi persona puede verse en las actas comprendidas dentro de los años dos mil dos a enero del dos mil ocho. Esto se explica porque yo puse de manifiesto e hice denuncias directas del doble bono catorce y el doble aguinaldo que él recibió cuando ejerció la presidencia del Banco de los Trabajadores, a requerimiento de él  y con el consentimiento de los integrantes de la junta directiva. Sobre esto aún no se ha pronunciado la Superintendencia de Bancos.

Estos documentos en manos de la Superintendencia de Bancos evidencian anomalías y violaciones al acuerdo que contiene las disposiciones de la compra de acciones comunes. Vemos con sumo descaro a estos directores ahora acusándome y peor aún, cínicamente dirigiendo esta institución bancaria. Tales documentos cuestionan a las personas que proporcionaron el dinero para la adquisición de acciones en la compra del día nueve de junio del año dos mil seis.

Por tal motivo, invito a todas las organizaciones de Derechos Humanos y a la Prensa en general a que indaguen y constaten por sí mismos el apoyo que le dieron los accionistas tanto a la compra del día ocho y nueve de junio del año dos mil seis como a las acciones anuladas que estuvieron vigentes por más de diez años y que fueron denunciadas por los accionistas.  Responsables de estas anomalías son Jorge Homero Fuentes Aragón, Juan Miguel Arita España, Edwin Rafael Méndez Tello y las acciones adquiridas el nueve de junio del año dos mil seis, fueron apoyadas por Sergio Aníbal Hernández  Lemus, Eduardo José Liu Yon, y Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos.

Consta en los archivos del Banco de los Trabajadores y de la Superintendencia de bancos que durante el tiempo que fui director de junta directiva del banco, siempre me eligieron las organizaciones de los trabajadores. Por tal motivo, rechazo enérgicamente que ahora me acusen absurdamente de haberme querido apoderar del banco, a través de acciones compradas en Antigua Guatemala y que fueran usadas en la planilla de los actuales directores del banco. Tal acusación es mantenida dentro del proceso judicial por el Agente Fiscal Herlin Abraham Colocho y el ex mandatario del Banco Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, la cual es un verdadero disparate por carecer de sustancia jurídica.

Para poder llevar a término las acusaciones en mi contra, se realizaron tres investigaciones, con honorarios exorbitantes y en perjuicio del Banco de los Trabajadores. De igual manera adjunto la solicitud tercera de la mandataria Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, solicitando recientemente orden de captura hacia mi persona, por los mismos hechos que se están librando en dos tribunales diferentes.

Agradezco a todas las personas e instituciones de Derechos Humanos y especialmente a la Prensa que me ha brindado apoyo, porque haciendo pública mi denuncia he salvaguardado la vida de mis hijos, esposa y particularmente mía.

Atentamente

Álvaro Erik Montes
aemontes@gmail.com

Guatemala, 10 de junio de 2010.?

Erik Montes, ex director del Banco de los Trabajadores es amenazado de muerte por oponerse a corrupción en esta entidad bancaria.

Wednesday, July 7th, 2010

Hechos intimidatorios:

11 de junio de 2010
Continúan los acosos y la desesperación de callar a Erik Montes. Esta tarde unos hombres pretendieron arrestar al Licenciado Erik Montes, presentando documentos falsos. Afortunadamente el licenciado Montes no cayó en la trapa porque este sería el momento en que ya lo hubieran matado. Todos sus familiares, amigos, él mismo y sus hijos han venido denunciando las aberraciones legales del caso Montes, las constantes amenazas de muerte, los fallidos intentos de eliminarlo, y la indiferencia de las entidades públicas encargadas de velar por la pronta y eficaz aplicación de la justicia.

Los directores del Banco de los Trabajadores argumentan ilegalidad por parte del licenciado Erik Montes al usar documentos privados del banco para su defensa. Las amenazas de muerte que constantemente recibe el licenciado Erik Montes solamente explican el pánico de aquellos comprometidos en negocios sucios y cuyos “documentos privados” los tienen sumamente nerviosos. Para la aplicación de la ley no se justifica ningún tal documento secreto, especialmente cuando se trata de dineros del estado y administrado a través de instituciones públicas. Pero más allá de lo jurídico, ¿quién está vedado de presentar “documentos privados” para defender su propia vida y la de los suyos? ¿Acaso alguien se opone a que los ladrones de los dineros públicos sean denunciados y puestos en prisión? Afortunadamente los documentos que evidencian las irregularidades que se dieron en este banco, ya están en poder de la justicia guatemalteca.

6 de junio de 2010
Esta ha sido otra semana incesante de amenazas de muerte y hechos intimidatorios en contra del Lic. Erik Montes. Nuevamente pretenden crear las condiciones para darle vida a dos delitos que en su momento renunció el Ministerio Público, el mismo día que Erik Montes presentó su primera declaración, siendo ellos “Lavado de dinero y Actividades contra la seguridad de la Nación”.

Exactamente pretenden crear el delito porque están entrenando a algunos empleados y ex empleados de la Agencia de seguridad que adquirieron las acciones (incluyendo a su propietario) para que digan que el Lic. Montes les dio dinero. Ciertamente esto no procedería porque en el respectivo expediente está el reporte donde se evidencia que el origen de tal dinero fue entre la casa de bolsa y la empresa de seguridad.

Es obvio que el gobierno tiene participación directa en este último delito, como en el otro que tampoco tiene sustento legal. Esto es únicamente para presionarlo y mantenerlo amordazado y no hacer las denuncias respectivas.
28 de abril de 2010
La familia Montes ha reportado en varias ocasiones el acoso de hombres armados en las cercanías de su residencia. Esta mañana, un hombre llegó a tocar la puerta de la casa de Erik Montes, ofreciendo “trabajar como servidumbre”. Pocas horas después la familia Montes fue notificada que hombres fuertemente armados estaban esperándolos a la salida del vecindario. Gracias al vigilo de los vecinos y la alerta de la seguridad privada de ese sector residencial, los sicarios seguramente pagados por aquellos interesados en callar a Erik Montes no pudieron consumar su cobarde intento de querer asesinar a esta familia digna, honrada y valiente. Este hecho ya ha sido denunciado al Centro de Acción Legal en Derechos Humanos en Guatemala (CALDH).

Exigimos al gobierno de Guatemala que respete la vida de Erik Montes y su familia, que muestre voluntad política para erradicar por completo la corrupción en Guatemala. Es hora que a través de su gobierno Guatemala valide la libertad del aparato jurídico que supuestamente la sostiene, sin intereses mezquinos y con carácter punitivo sobre aquellos pobres de honradez, temerosos de la verdad, y esquivos de la verdadera justicia.