Al Banco de los Trabajadores a través de su Gerente General, el PERIÓDICO DE GUATEMALA, le concedió el derecho de respuesta, y publicó las declaraciones vertidas por el Gerente, el día martes 6 de febrero de 2007 con el titular “Al percatarnos, tomamos las medidas correctivas”.
Lamentablemente por denuncias presentadas por el Señor Álvaro Erik Montes, a la Superintendencia de Bancos y al Ministerio Público por actos que consideró anómalos, estos Directores buscaron la forma para incriminarlo en un hecho simulado como delito.
Fueron contratados para averiguar quién había llevado la información al Diario El Periódico, los servicios de dos distintos investigadores en distintas fechas como lo pueden comprobar por los registros, en la Superintendencia de Bancos, y en el mismo Banco de los Trabajadores, la primera la hicieron en el mes de febrero por un costo de 150,000 $ dólares americanos, y como no arrojó los resultados que esperaban, solicitaron una segunda investigación por el empleado de la financiera Latinoamericana propiedad del Señor Ricardo Cortés, por una cantidad de 350,000 Quetzales. En ninguna de las dos investigaciones, incriminaron a Álvaro Erik Montes, de haber trasladado documentación o de haberse entrevistado con algún periodista, del Diario El Periódico de Guatemala.
Aún con los resultados de las investigaciones, utilizaron la publicación del Diario EL PERIÓDICO DE GUATEMALA, para interponer una denuncia en contra de tres personas, sólo que un año después desistieron de dos de los imputados quedando ligado a proceso únicamente Álvaro Erik Montes.
El 29 de enero de 2013, a las nueve de la mañana se realizará el Debate POR EL DELITO DE SECRETO PROFESIONAL, POR LA NOTICIA DEL DIARIO EL PERIÓDICO, QUE FUE UTILIZADA POR LOS DIRECTORES DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES DE GUATEMALA, EN CONTRA DE ÁLVARO ERIK MONTES, en la sede del Tribunal, ubicado en la 4ta Calle 7-37 Zona 1, Segundo Nivel.
Los documentos que ponemos a la vista, son los que dice el Tribunal que son indicios para llevar a Debate al Señor Montes, véase, el testimonio de la Abogada Rosario De León Dell, ella testifica que consultó al Registro de la Propiedad sobre el expediente del Señor Chinchilla Vega. Desde el momento que salió del Banco de los Trabajadores ese expediente, se convierte en un hecho público.
La nota de aclaración que envía la Directora del Diario El Periódico, indicándole que no se entrevistaron con ningún imputado, a la Juez que lo requiere.
La bitácora solicitada por el Ministerio Público y entregada a la Juez por el Director Vinicio Alejandro Rodríguez, tampoco señala al Señor Erik Montes, de haber tenido el expediente del Señor Chinchilla.
El Superintendente, le contesta a la Juez. “Que no se puede aseverar que por la noticia del Periódico haya sufrido una disminución en los depósitos el Banco de los Trabajadores.
Con la siguiente exposición, solicitamos a ustedes y especialmente al PERIÓDICO DE GUATEMALA, se pronuncien por esta ilegal persecución Ya que de todos es sabido, que de haber existido delito o de haber sido una noticia “FALSA” como lo expresa en la querella el mandatario Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, debieron haberlo aclarado los Directores del Banco de los Trabajadores de Guatemala, el día seis de febrero de 2007, cuando hicieron uso de su derecho de respuesta que les concedió el Diario EL PERIÓDICO DE GUATEMALA. Y no perseguir jurídicamente a una persona que es ajena a la publicación de esa noticia, en donde se le ha causado un daño irreparable al Ciudadano Álvaro Erik Montes y a su familia.
Agradecemos la atención a la presente denuncia.