DENUNCIAMOS ESTE LINCHAMIENTO A LA FISCAL GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA, A LA COMISIÓN INTERNACIONAL CICIG, A LOS DERECHOS HUMANOS, A LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA, PARA QUE SE HAGA UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN Y ESTA PERSECUCIÓN ILEGAL NO QUEDE IMPUNE.
El día 22 de mayo de 2017, fue notificado el Abogado Álvaro Erik Montes, que el Tribunal de Sentencia de Antigua, declaraba con lugar el recurso planteado dentro del memorial fechado 17 de mayo en curso, en virtud de haber presentado ante la juzgadora que la Etapa Intermedia no había precluido y adjuntó todos los recursos legalmente presentados y admitidos en el Juzgado Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Sacatepéquez, que desde el año 2013 hasta el año 2016 no han resuelto algunos en ese juzgado y otros en la Sala Regional Mixta de La Corte De Apelaciones de Antigua, por tal motivo NO PUEDE APERTURARSE EL DEBATE.
El día de de ayer 24 de mayo del presente, por teléfono le indicaron al Abogado Defensor que habría Debate hoy 25 de mayo a las nueve de la mañana, al solicitar la resolución del Juzgado, le dijeron que no podían entregársela porque se la había llevado la juez del Tribunal de Sentencia.
Es lamentable que la fiscalía del Ministerio Público avale este linchamiento, esta Fiscal que ha representado al ministerio público debe velar los postulados que reza la función imparcial de la institución y no estar beso y beso en la audiencia con la mandataria del Banco de Los Trabajadores.
Hoy se violó la participación de un Periodista que estaba filmando lo que iba a suceder dentro de esa audiencia, afuera en la puerta de la Sala de Audiencias habían dos policías armados intimidando al Abogado Montes y dentro otros dos policías.
Señora Fiscal del Ministerio Público, como ciudadanos honrados, le pedimos que investigue esta denuncia en contra de los Jueces de Sacatepéquez y de la Fiscal que está avalando este FUERO ESPECIAL, porque hay varios recursos sin resolver y por tanto, la Etapa Intermedia no ha terminado.
Hoy hacemos de conocimiento público las resoluciones de la juez Imelda Esmeralda Vásquez de Orellana, para poder linchar al Abogado Montes envía de regreso el expediente el 24 de mayo del presente, al Tribunal de Sentencia y aduce que no puede conocer porque desde el 12 de octubre se terminó la participación de ese juzgado, siendo eso una flagrante violación a los Derechos Humanos contemplados en las Leyes de Guatemala y Convenios sobre Derechos Humanos aceptados y ratificados por Guatemala. En virtud, que esta misma juez resolvió el 21 de octubre y 12 de diciembre de 2016, dentro del expediente de Álvaro Erik Montes. POR LO TANTO SE DEMUESTRA QUE EN ESE JUZGADO DE SACATEPEQUEZ HA VUELTO EL FUERO ESPECIAL.
Usted ha dicho públicamente que está en contra de los corruptos, le ha solicitado varias veces audiencia el Abogado Álvaro Erik Montes para exponerle esta ilegal persecución con delitos simulados, estamos convencidos que a usted le han ocultado esas peticiones. En la Corte Suprema de Justicia están por resolver un recurso de Casación porque en el Delito De Estafa, nadie sufrió pérdida ni detrimento en su patrimonio, como lo regula el artículo 24 Ter del Código Procesal Penal, por esos motivos no tienen legitimación activa el Ministerio Público al cual usted representa, así tampoco el Banco de Los Trabajadores.
Es lamentable que las personas como Álvaro Erik Montes, que denunció a los directores y funcionarios de dicho banco por delitos de impacto, se le persiga y se le ponga precio a su integridad física.
Le rogamos y agradecemos Señora Thelma Esperanza Aldana Hernández Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala su pronta intervención, para que no se deniegue justicia al Abogado Álvaro Erik Montes.
PORQUE TODOS ESTAMOS COMPROMETIDOS A ERRADICAR LA CORRUPCIÓN PARA TENER UNA GUATEMALA LIBRE!