CAPTURARON A HERLIN ABRAHAM COLOCHO HERRERA, EX AGENTE FISCAL DE LA UNIDAD DE DELITOS RELACIONADOS CON BANCOS, ASEGURADORAS Y FINANCIERAS, FISCALÍA DE SECCIÓN CONTRA EL CRÍMEN ORGANIZADO DEL MINISTERIO PÚBLICO, EL FUE BENEFICIADO PARA TRABAJAR EN LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, PARA CUIDAR LOS NEGOCIOS DE LOS DIRECTORES DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES.
El Abogado Herlin Abraham Colocho Herrera, fue designado durante el gobierno de Álvaro Colom y su entonces señora Sandra Julieta Torres, para acusar con delitos simulados al Abogado Álvaro Erik Montes, y a otras dos personas, para ello recibió soborno de los Directores Sergio Aníbal Hernández Lemus, Carlos Alfredo Villeda Oliva, Edwin Rafael Méndez Tello, Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, Juan Miguel Arita España, Eduardo José Liu Yon, Ronald Giovanni García Navarijo, Jorge Homero Fuentes Aragón, del Banco de Los Trabajadores. Lo que siempre denunció el Abogado Montes es que este Agente Fiscal Herlin Abrahan Colocho Herrera era colaborador del crimen organizado incrustrado en las instituciones de justicia, el tiempo le da la razón, con su captura.
El Abogado Montes fue acusado por los delitos de Falsificación de Documentos Privados, Uso de Documentos Falsificados, Caso Especial de Estafa y Por el delito de Atentado Contra la Seguridad Interior De La Nación, (Este último delito les fue quitado a los tres).
En la audiencia en donde se discutirían las conclusiones, este fiscal Colocho Herrera había solicitado a través del memorial respectivo la apertura a juicio en igualdad de circunstancias para los tres acusados, sin embargo junto al mandatario del Banco de Los Trabajadores, Abogado Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, (actualmente es magistrado de una sala) se “arrepienten” en esa audiencia y le solicitan al Juez Edwin Roberto Peñate Girón, que sobresee la acusación para dos de los tres imputados, porque para ellos no hay delitos que perseguir, solo seguirán persiguiendo al señor Montes. Nunca le presentaron al juez ningún documento que hiciera valer el por qué estaban dejando únicamente al Abogado Álvaro Erik Montes y solicitando sobreseer la acusación a los otros dos imputados, cuando la acusación es idéntica para los tres, si no había delito para los otros dos, según el Fiscal, el Juez Peñate Girón sobreselló la acusación en contra del Abogado Montes, porque tampoco habría delitos para él. Situación que no fue del agrado de los sobornadores Directores del Banco de Los Trabajadores, quienes ordenaron a Colocho Herrera y al mandatario que apelaran, hasta que el señor Montes les entregara todos los documentos de pruebas en contra de ellos y ya no hablara de la Financiera Latinoamericana, entonces ellos desistirían de los procesos en su contra.
En el mes de septiembre del año 2010, los magistrados Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Greta Antilvia Monzón Espinoza y José Luis Samayoa Palacios, de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua al Resolver un recurso planteado por la defensa, corren audiencia al Ministerio Público a través del Agente Fiscal Herlin Abraham Colocho Herrera, porque era el encargado de velar por los intereses oscuros de los Directores del Banco de Los Trabajadores. Cuando lo común es que se le da audiencia al Ministerio Público sin personalizar a un agente fiscal en particular.
Herlin Abraham Colocho Herrera después de haber colaborado muy bien con el crímen organizado, lo envían a laborar a la Superintendencia de Bancos para cuidar los intereses de los directores denunciados por las anomalías cometidas en dicho banco y denunciadas por el Abogado Álvaro Erik Montes. Es la Superintendencia de Bancos quien controla el Lavado de Dinero y las operaciones financieras de los bancos, estando este colaborador allí laborando nunca habría un informe comprometedor para los directores denunciados.
Desde el año pasado no han resuelto los Suplentes Magistrados, en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua, las excepciones presentadas a favor del Lic. Montes, como consecuencia de haberlo acusado con DELITOS SIMULADOS Herlin Abraham Colocho Herrera y haber manipulado el proceso los magistrados titulares de la Sala, cambiando al presidente suplente sin que este lo supiera, por el vocal II. Ahora se han dado cuenta que los Directores del Banco de Los Trabajadores les pagaron muy poco de soborno, en virtud que no tienen legitimación para acusar por el Delito De Caso Especial De Estafa y que los Delitos de Uso de Documentos Falsificados y Falsificación de Documentos Privados, se contraponen.
Así que Herlin Abraham Colocho Herrera, tendrá que afrontar la justicia por colaborar con el crimen organizado y con gente sin escrúpulos. Así de corrompidas están las instituciones de justicia, corresponde a los ciudadanos honestos hacer las denuncias para eliminar a estos funcionarios corruptos que le hacen mucho daño a la sociedad.