Archive for June, 2016

CARTA ABIERTA A LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD DE GUATEMALA -CICIG- ASÍ COMO A LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA.

Friday, June 3rd, 2016

Para que cese la injusticia que sigue cometiendo el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, al perseguir penalmente al Abogado Álvaro Erik Montes, por la noticia que publicó el Diario El Periódico de Guatemala el día 5 y 6 de febrero del año 2007, léase el oficio que envió la Juez Benicia Contreras Calderón requiriendo  al  Periódico que le informe “ De dónde obtuvieron los datos publicados y que es motivo del presente proceso penal, así mismo cómo y dónde entrevistaron a Jorge Eduardo Avilés Salazar”.

El día de hoy 02 de junio de 2016, el Periódico se manifiesta a favor de la libre emisión del pensamiento y hace un análisis profundo sobre sus fuentes de información y el secreto profesional. Al Licenciado Montes, le quieren cobrar Q158 millones a través de la denuncia que hicieron los Directores Sergio Aníbal Hernández Lemus, Eduardo José Liu Yon, Ronald Giovanni García Navarijo, Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, Carlos Alfredo Villeda Oliva, Jorge Homero Fuentes Aragón, Juan Miguel Arita España, Edwin Rafael Méndez Tello del Banco de los Trabajadores de Guatemala, porque aducen que esa fue la pérdida que sufrió el banco con esa noticia. El entonces Superintendente de Bancos le respondió a la juez Benicia Contreras Calderón que no se podía aseverar que el banco haya sufrido la pérdida aludida por los directores.

Este Tribunal aplicó  en contra de los tres imputados, el delito de REVELACIÓN DE SECRETO PROFESIONAL que le pidieron los Directores del banco, contenido en el artículo 223 del Código Penal. Sin embargo con el afán de condenar ahora al Licenciado Montes por “haberse concertado” con los otros imputados que ya no están en el proceso, aplicaron mal este delito, porque en él  se establece…..”Sin que con ello ocasionare o pudiere ocasionar perjuicio…” y con el ánimo que el señor Montes abandonara el proceso y entregara todas las pruebas que tiene en contra de los Directores del Banco de Los Trabajadores, lo acusaron de la “supuesta pérdida de 158 millones”.

Ha existido tanta impunidad en los Tribunales de Justicia de Guatemala, que al revisar las resoluciones del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal y de la Sala Cuarta de Apelaciones así como de la disciplina judicial y operadores de justicia que han intervenido en este caso se constata que lo único que ha mantenido abierto este proceso es el soborno que expresó el mandatario Carlos Ramiro Contreras Valenzuela para condenar al Abogado Álvaro Erik Montes, sin que hayan delitos, sólo por haber denunciado delitos de impacto en contra de funcionarios y de los Directores que siguen dirigiendo dicho banco.

Le rogamos al Ingeniero José Rubén Zamora, se pronuncie por esta cruel persecución, implacable e inmoral durante más de ocho años que viene sufriendo Álvaro Erik Montes, sin haber llevado ningún documento a tan prestigioso Periódico para que publicara la noticia “IRREGULARIDADES EN EL BANTRAB”  y de esa forma contribuye a resguardar la vida de esta familia que es hostigada por sicarios para que el Abogado Montes abandone el país como se lo han pedido o se atenga a las consecuencias.

Sólo denunciando a los jueces, magistrados, fiscales y directores del Banco de Los Trabajadores  podrá haber instituciones libres de corrupción. Entonces si florecerá Guatemala.

 

Los Directores del Bando de los Trabajadores han sobornado para mantener la persecución en contra de Erik Montes, por algo que nunca cometió. Ver cartas adjuntas:

 

Los Direcotres del Bando de los Trabajadores han sobornado para mantener la persecucion en contra de Erik Montes, por algo que nunca cometio01

 

 

Los Direcotres del Bando de los Trabajadores han sobornado para mantener la persecucion en contra de Erik Montes, por algo que nunca cometio02

El Periódico defiende la libre emisión del pensamiento, sin embargo Erik Montes es perseguido a causa de una de sus noticias desde hace 8 años, han sobornado a los jueces para que lo condenen por esa noticia,

 

 

CON ESTE EDITORIAL, SE ABRE LA ESPERANZA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO Y ORGANISMO JUDICIAL, SAQUEN LA ESCORIA DE JUECES Y MAGISTRADOS AL SERVICIO DE LA IMPUNIDAD.

Friday, June 3rd, 2016
En el Editorial del Diario La Hora del día 30 de mayo de 2016, se describe, la lucha que ha librado durante ocho años el Abogado Álvaro Erik Montes, en contra de Jueces y Magistrados que han sido sobornados por los Directores del Banco de Los Trabajadores, por las denuncias de alto impacto que realizó en el Ministerio Público y Superintendencia de Bancos en contra de ellos.
Razón tiene este Diario, denunciar en Guatemala no es sencillo, más la sociedad, pronto podrá ver la luz al final del túnel, si se unen para enfrentar al crimen organizado y a los Magistrados y Jueces que no resuelven apegados a derecho.
Editorial-BIGLos riesgos para las personas que ejercen funciones en las distintas etapas del sector justicia, siempre son altos cuando la persona se decide a enfrentar con principios, valentía y determinación las prácticas y las redes que han mantenido secuestrado institucionalmente al Estado.

Lo normal, ha sido que se utilizan dos métodos para intentar el sometimiento de aquel que se atreva a retar al sistema y es por medio del intento de comprar su voluntad o por el ejercicio del terrorismo con el que se pretende imponer una política del miedo, descrédito y generar desesperación.

Pero también ha sido el caso que cuándo eso no funciona, se recurre a la violencia para enviar mensajes claros y contundentes de que los dueños de la pacaya no están dispuestos a dejarse ganar simplemente porque a alguien se le ocurre hacer las cosas bien.

Guatemala está en un proceso de shock porque nos habíamos acostumbrado a vivir entre millonarios que han hecho sus fortunas por corrupción, entre políticos que viven para hacerse ricos, con una sociedad violenta porque no hay justicia que los alcance y con la impunidad que se fortalecía para garantizar que los corruptos no serían perseguidos.

Y es por eso que ahora hay tantas amenazas e intimidaciones para aquellos jueces que se han atrevido a administrar justicia en los casos que tanto el Ministerio Público como la CICIG han presentado con evidencias sólidas y la misma valentía e integridad de la que hablamos en un principio.

Lo que tienen que recordar los desesperados dueños de los grupos paralelos que han tenido dominado a todo un Estado, es que mucha gente ha perdido el miedo y que, además, ya se tiene la capacidad profesional y la voluntad para investigar, denunciar y procesar a los que por medios violentos mantuvieron de rodillas a muchos.

Tenemos que estar atentos y solidarios para que el mensaje quede claro que una intimidación o una agresión a quienes diariamente dan la cara para establecer por fin un sistema de justicia en el país, es un ataque contra cada uno de los ciudadanos que nos sentimos comprometidos con emprender ese cambio que tanta esperanza nos da.

A todos los operadores de justicia que sufren ataques, descalificaciones y castigos por ser gente correcta, les decimos que acá estaremos para apoyarlos. Mientras que a los operadores de las redes de corrupción y de control paralelo, les decimos que acá estamos para seguirlos denunciando. Ya estamos hartos los guatemaltecos de pagar las consecuencias de esa partida de ladrones y asesinos que mantienen al pueblo en la desgracia con tal de hacer sus negocios. Ya no más.

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, LES COMUNICAMOS LA ILEGAL PERSECUCIÓN QUE HA SUFRIDO EL ABOGADO ÁLVARO ERIK MONTES, POR HABER DENUNCIADO DELITOS DE IMPACTO EN EL BANCO DE LOS TRABAJADORES DE GUATEMALA.

Thursday, June 2nd, 2016

Hemos denunciado que desde el año 2008, el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, aceptó la acusación que hicieron los Directores, Sergio Aníbal Hernández Lemus, Ronald Giovanni García Navarijo, Eduardo José Liu Yon, Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, Juan Miguel Arita España, Jorge Homero Fuentes Aragón y Edwin Rafael Méndez Tello, en contra de dos Directores y de la Auditora interna del Banco de Los Trabajadores, por una noticia que fue publicada en el año 2007 en el Diario el Periódico, por un préstamo de 25 millones, concedido al político Chinchilla Vega.

Al Abogado Montes, lo acusan de haberse concertado para ayudar a los otros dos imputados a trasladar los documentos a dicho Diario, sin que exista ninguna prueba acerca de esta concertación lo ligaron a proceso. En el mes de marzo del año 2009, los Directores mencionados desistieron de la acusación de los principales acusados y el Tribunal sin decoro y sumergido en la corrupción imperante en Guatemala, formado por tres corruptas juezas   Benicia Contreras Calderón, Carmen Adelina Toaspern Medina , Aura Cristina Ruano de León de De La Cruz, a quienes el Mandatario del Banco en Antigua Guatemala expresó que en los dos procesos llevados en contra del señor Montes, estaban pagando grandes cantidades de dinero para que lo condenaran. Estas Juezas conocedoras del “DERECHO” no cumplieron con la Ley y siguieron persiguiendo al señor Montes por haberse “concertado” como dice la acusación, pero como el soborno puede más que la razón, no les importó que se desvaneció la concertación al haber desistido de los principales acusados y lo siguieron persiguiendo.

En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, fue absuelto el 10 de abril de 2013, el Abogado Montes, por la noticia que publicara el Periódico. La juez que lo absolvió hace una extensa observación y análisis profundo, de las razones que ella tiene para declararlo inocente, dice la juzgadora que nunca estuvo en las manos del señor Montes los documentos que fueron publicados en dicho Diario y manifiesta que esos documentos estuvieron en distintas manos y que además los documentos salieron del banco, por lo que no pueden acusar los directores por ese delito.

El Abogado Montes, se ha defendido y con esta sentencia absolutoria, presentó en el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, la excepción de Cosa Juzgada, en virtud que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo asunto, personas y circunstancias. Sin embargo la Juez Carmen Lucia Acu Ramírez, violando la objetividad y libertad de prueba contemplada en los artículos 181 y 182 del Código Procesal Penal, descaradamente le negó el derecho de defensa contemplado en el artículo 12 de la Constitución de Guatemala. Esta juez en contubernio con los magistrados de la Sala Cuarta que resolvieron la apelación retorcieron la ley. Con el agravante que estos magistrados resolvieron sobre lo que nunca se dijo en la audiencia celebrada el 7 de septiembre de 2015, porque la juez Acu no aceptó ni la copia simple que le fue presentada por Álvaro Erik Montes al momento de escuchar los argumentos de esta corrupta juez que no resolvería sobre el fondo con esa copia simple, porque de hacerlo tendría que aceptar que el Licenciado Montes ha sido absuelto por un delito que jamás cometió y que ya causó sentencia ejecutoriada, así que se terminaría el soborno que han pagado a estos jueces y magistrados corruptos.

Se presentó una querella en contra de estos magistrados Néctor Guilebaldo De León Ramírez, Jorge Antonio Valladares Arévalo y Mónica Victoria Teleguario Xicay, porque sólo denunciando podremos tener operadores de justicia probos como lo dicta la Constitución de la República de Guatemala en el artículo 113.

 

Por estas razones, es que los Directores Del Banco De Los Trabajadores han sobornado a muchos Jueces, por la noticia que publicó el diario El Periódico, persiguiend al Sr. Montes sin que la prensa se manifieste.

Noticia Diario el Periodico