Para que cese la injusticia que sigue cometiendo el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, al perseguir penalmente al Abogado Álvaro Erik Montes, por la noticia que publicó el Diario El Periódico de Guatemala el día 5 y 6 de febrero del año 2007, léase el oficio que envió la Juez Benicia Contreras Calderón requiriendo al Periódico que le informe “ De dónde obtuvieron los datos publicados y que es motivo del presente proceso penal, así mismo cómo y dónde entrevistaron a Jorge Eduardo Avilés Salazar”.
El día de hoy 02 de junio de 2016, el Periódico se manifiesta a favor de la libre emisión del pensamiento y hace un análisis profundo sobre sus fuentes de información y el secreto profesional. Al Licenciado Montes, le quieren cobrar Q158 millones a través de la denuncia que hicieron los Directores Sergio Aníbal Hernández Lemus, Eduardo José Liu Yon, Ronald Giovanni García Navarijo, Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, Carlos Alfredo Villeda Oliva, Jorge Homero Fuentes Aragón, Juan Miguel Arita España, Edwin Rafael Méndez Tello del Banco de los Trabajadores de Guatemala, porque aducen que esa fue la pérdida que sufrió el banco con esa noticia. El entonces Superintendente de Bancos le respondió a la juez Benicia Contreras Calderón que no se podía aseverar que el banco haya sufrido la pérdida aludida por los directores.
Este Tribunal aplicó en contra de los tres imputados, el delito de REVELACIÓN DE SECRETO PROFESIONAL que le pidieron los Directores del banco, contenido en el artículo 223 del Código Penal. Sin embargo con el afán de condenar ahora al Licenciado Montes por “haberse concertado” con los otros imputados que ya no están en el proceso, aplicaron mal este delito, porque en él se establece…..”Sin que con ello ocasionare o pudiere ocasionar perjuicio…” y con el ánimo que el señor Montes abandonara el proceso y entregara todas las pruebas que tiene en contra de los Directores del Banco de Los Trabajadores, lo acusaron de la “supuesta pérdida de 158 millones”.
Ha existido tanta impunidad en los Tribunales de Justicia de Guatemala, que al revisar las resoluciones del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal y de la Sala Cuarta de Apelaciones así como de la disciplina judicial y operadores de justicia que han intervenido en este caso se constata que lo único que ha mantenido abierto este proceso es el soborno que expresó el mandatario Carlos Ramiro Contreras Valenzuela para condenar al Abogado Álvaro Erik Montes, sin que hayan delitos, sólo por haber denunciado delitos de impacto en contra de funcionarios y de los Directores que siguen dirigiendo dicho banco.
Le rogamos al Ingeniero José Rubén Zamora, se pronuncie por esta cruel persecución, implacable e inmoral durante más de ocho años que viene sufriendo Álvaro Erik Montes, sin haber llevado ningún documento a tan prestigioso Periódico para que publicara la noticia “IRREGULARIDADES EN EL BANTRAB” y de esa forma contribuye a resguardar la vida de esta familia que es hostigada por sicarios para que el Abogado Montes abandone el país como se lo han pedido o se atenga a las consecuencias.
Sólo denunciando a los jueces, magistrados, fiscales y directores del Banco de Los Trabajadores podrá haber instituciones libres de corrupción. Entonces si florecerá Guatemala.
Los Directores del Bando de los Trabajadores han sobornado para mantener la persecución en contra de Erik Montes, por algo que nunca cometió. Ver cartas adjuntas: