El Tribunal Duodécimo De Sentencia Penal, desde hace varios años, viene conociendo y resolviendo una persecución política e ilegal, en contra del Abogado Álvaro Erik Montes, a petición de los Directores: Sergio Hernández Lemus, (actual presidente del Banco, nombrado por el Presidente de la República de Guatemala, porque el Estado es uno de los accionistas) Carlos Alfredo Villeda Oliva, Eduardo José Liu Yon, Jorge Homero Fuentes Aragón, Juan Miguel Arita España, Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, Ronald Giovanni García Navarijo y Edwin Rafael Méndez Tello, del Banco de los Trabajadores de Guatemala.
En virtud de una investigación y posteriormente, publicación que hizo el DIARIO EL PERIÓDICO DE GUATEMALA, referente a un préstamo millonario, otorgado al político Obdulio Chinchilla Vega, por parte del banco. Se lee en la publicación hecha por el Periódico, que hay una denuncia de ese caso en la Superintendencia de Bancos.
Hoy 27 de febrero de 2014, manifiesta el Editorial de Prensa Libre …”Lo referente a reales o supuestos delitos cometidos en el ejercicio de la libre emisión del pensamiento, debe ser tratado por los juzgados de Imprenta, cuando se trata de personas particulares que no ejercen ningún cargo público.”
Cabe aclarar que el Diario El Periódico, en su oportunidad le concedió al Banco de los Trabajadores, el derecho de respuesta. Sin embargo los Directores del Banco, interpusieron una denuncia con Delitos Simulados, utilizando esta publicación en contra del Licenciado Álvaro Erik Montes.
El Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, ha citado legalmente dos veces a las partes, para que comparezcan a Debate Oral y Público, solamente se ha presentado el Licenciado Álvaro Erik Montes y su Abogado Defensor. Aquí se da el desistimiento tácito por abandono, más los juzgadores del Tribunal, no quieren decretarlo, inventándose justificaciones absurdas, tal parece que están esperando que los señores del banco les paguen la protección que de oficio les vienen proporcionando, en virtud que actualmente varias organizaciones periodísticas, de Derechos Humanos y de la sociedad en General, tanto Nacional como Internacional. se han pronunciado en Defensa de la Libre Emisión del Pensamiento y en el caso Montes no existe delito alguno que perseguir.
La pregunta es: Cuanto tiempo tendrá que soportar el Licenciado Montes esta persecución ilegitima y corrupta por parte del estado de Guatemala y de los Directores del Banco de Los Trabajadores, por la violación a la Libre Emisión del Pensamiento.
CUANDO SE ESTÁ A MERCED DE JUECES CORRUPTOS
QUE SOBORNO ESPERA ESTE TRIBUNAL QUE DESCARADAMENTE PROTEGE AL BCO DE LOS TRABAJADORES