DENUNCIAMOS EL TRAFICO DE INFLUENCIAS EN LA FISCALIA DE ASUNTOS INTERNOS AGENCIA FISCAL UNO MP001-2017-57547
El 16 de junio de 2017, el Licenciado Álvaro Erik Montes, acudió a esa fiscalía para denunciar a la fiscal Diana Julieta Santizo Macal, por haber violado el Derecho de Defensa y el Debido Proceso en el caso que ilegalmente lleva el Ministerio Público en su contra con delitos simulados y sin tener legitimación para perseguirlo y principalmente porque Diana Julieta Santizo Macal a sabiendas que habían muchos recursos sin resolver, confabuló con el juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez y los mandatarios del Banco de los Trabajadores para que se diera el Debate en el Tribunal de Sentencia.
Nos llama poderosamente la atención, que en el desestimiento dice el fiscal César Romeo Santos y Santos que Diana Julieta Santizo Macal ¨ ha actuado de conformidad con las funciones que la ley le otorga en representación del Ministerio Público y que todos los requerimientos que ha realizado han sido autorizados y respaldados por el juez contralor….¨
En la denuncia nunca se ha puesto en discusión ese hecho, al contrario hay confabulación de parte de los mencionados al haber violado los Derechos del Abogado Álvaro Erik Montes protegidos en la Constitución de la República de Guatemala en el artículo 12, así como el artículo 1 del Código Penal que cita el fiscal César Santos y Santos, porque hay hechos constitutivos de delitos cometidos por Santizo Macal.
Inició la investigación el 16 de junio de 2017, preceptúa el Código Procesal Penal, que de no encontrar ilícito se desestima la denuncia dentro de los 20 días de haberse presentado la misma.
El domingo 29 de octubre en la oficina profesional del Abogado Defensor, metieron debajo de la puerta la resolución que contiene la desestimación a favor de Santizo Macal fechada 17 de octubre de 2017. Han pasado 4 meses de haber dado trámite a esta denuncia, con ello se viola el precepto de 20 días para desestimar la denuncia.
Es lamentable que mientras El Comisionado lucha por erradicar la corrupción, dentro del Ministerio Público sucedan estos hechos punibles.
Al fiscal César Romeo Santos y Santos se le presentaron todas las pruebas y audios en donde la fiscal Diana Julieta Santizo Macal cometió las violaciones mencionadas, porque volvemos a repetir éste caso del Abogado Álvaro Erik Montes ya está pagado para que sea condenado. Si el Licenciado Montes no hubiese denunciado delitos de impacto dentro del Banco de los Trabajadores no habría persecución en su contra.
Rogamos a la Fiscal General del Ministerio Público Thelma Esperanza Aldana Hernández, que investigue lo aquí denunciado y se deje de perseguir a un inocente.